Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de México y la US Navy adiestrarán juntas a sus infantes de Marina

Los Estados Mayores de las Armadas de México y de los Estados Unidos se reunieron por sexta ocasión y en una ronda de trabajos que duró tres días, alcanzaron numerosos acuerdos de cooperación en áreas específicas y de interés común, destacando la creación de un Grupo de Trabajo de Infantería de Marina, en el que se enfocará una nueva dinámica de colaboración para el adiestramiento especializado de este tipo de tropas.

En este sexto encuentro de los Estados Mayores, los mandos de dichas estructuras de coordinación alcanzaron 26 acuerdos bilaterales para estrechar y fortalecer la cooperación en materia de operaciones conjuntas, adiestramiento, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica.

El encuentro se llevó a cabo del 12 al 14 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en la capital del país y fue encabezada por los almirantes Daryl Caudle, Comandante de las Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del Comando Norte de Estados Unidos de América y Juan José Padilla Olmos, Jefe del Estado Mayor General (EMG) de la Armada de México.

26 acuerdos de cooperación

Entre los puntos destacados de esta dinámica de cooperación bilateral sobresale la creación del Grupo de Trabajo de Infantería de Marina, con el que se llevará adelante una nueva etapa de colaboración, adiestramiento, intercambio de experiencias y ejercicios conjuntos enfocados en esa arma naval.

Del encuentro entre los mandos de ambos Estados Mayores surgieron 26 acuerdos de cooperación bilateral entre los que destacan los enfocados en el incremento de Operaciones, de Ejercicios conjuntos, de Adiestramiento, así como en materia de Educación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Guerra Electrónica y Tráfico Marítimo.

Previo a esta sexta reunión, el secretario de Marina de México, el almirante Rafael Ojeda Durán, había recibido en el puerto de Veracruz al secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, con quien firmó acuerdos de entendimiento y cooperación para llevar adelante ejercicios navales enfocados en ayuda humanitaria, respuesta a desastres e intercambio de información en áreas sensibles.  Sobre el sexto encuentro del que derivaron los 26 acuerdos alcanzados, la SEMAR explicó que se trata de “diálogos formales a nivel operacional donde se consolida la cooperación naval bilateral entre las Armadas participantes. En estos foros de alto nivel se apuntala la relación de cooperación en materia de Operaciones, Ejercicios, Adiestramiento, Educación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Guerra Electrónica y Tráfico Marítimo”.

Agregó que, dentro de las actividades de este foro, se firmó el Acuerdo Maestro de Intercambio de Información (MIEA, por sus siglas en inglés) en Ciencia y Tecnología entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América y la Secretaría de Marina, “importante instrumento de cooperación cuyo objetivo es llevar a cabo intercambios recíprocos y equilibrados de información de interés mutuo para las ambas partes, en lo que respecta a investigación y desarrollo”.

La SEMAR añadió que de esta manera ambas Fuerzas Armadas fortalecerán y garantizarán la seguridad y bienestar de la región de Norteamérica. En e sentido, resaltó que "la relación bilateral entre México y Estados Unidos es prioritaria y de carácter estratégico, misma que se ha caracterizado por desarrollarse en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que ha permitido consolidar y mejorar los lazos de amistad entre ambas Armadas, cuyos cimientos fundamentales son y serán los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, confianza mutua y responsabilidad compartida”. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.