Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de México se suma al puente aéreo de ayuda tras el devastador huracán Agatha

Aeronaves C295 Airbus de la Armada de México (SEMAR), así como helicópteros UH-60M Black Hawk y Mi-17 han movilizado a más de 500 marinos en el sureño estado de Oaxaca, en el litoral del Pacífico mexicano, para ayudar a la población civil afectada por el paso del huracán Agatha que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos y centenares de casas destruidas.

La Secretaría de Marina-Armada de México dio detalles sobre este despliegue que se suma al que fue puesto en marcha por el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Guardia Nacional en un puente aéreo establecido desde la Ciudad de México hacia la Base Aérea Militar No. 7 de Ixtepec, en Oaxaca, para llevar víveres, ropa, medicinas, material y personal médico para atender a los afectados por el huracán. 

De acuerdo con la Marina, sus integrantes están apoyando a la población afectada, en el marco de la implementación del Plan Marina en fase de “Apoyo a la Población Civil” y en coordinación con Protección Civil e instancias de los tres órdenes de gobierno. 

 

La SEMAR precisó que, una vez que se tuvo conocimiento de que el fenómeno meteorológico impactaría territorio mexicano como huracán categoría 2, el personal naval se preparó para actuar por mar, aire y tierra, en caso de emergencia. “Es por ello que hoy -2 de junio- más de 500 elementos se encuentran brindando apoyos de manera directa en los poblados más afectados de Oaxaca: Bajos de Coyula, Barra de Copalita, Chacalapa, Derramadero, Puerto Ángel, Santiago Xanica, Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula”, indicó la secretaría. 

Por lo anterior, apuntó, se ha desplegado el personal, los equipos y unidades necesarios, desde la Décimo Segunda Zona Naval y el Sector Naval de Huatulco, hasta el Cuartel General del Alto Mando, con sede en la Ciudad de México, entre éstos: 

-21 unidades terrestres.   

-8 unidades aéreas (ala fija y ala móvil), con las que se ha logrado llegar rápidamente a los lugares más alejados, para entregar artículos de primera necesidad. 

-Se han evacuado decenas de personas, de zonas de riesgo, llevándolas a lugares seguros. 

-Se realiza la entrega de toneladas de víveres (despensas y agua), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. 

-Se apoya en la limpieza de vialidades. 

El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y del sector privado, labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, añadió la SEMAR. 

La institución aseguró que mantendrá activo el Plan Marina, para continuar apoyando a la población, no obstante, hizo un llamado a todas las personas, para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar situaciones trágicas. (Jorge Alejandro Medellín, Corresponsal del Grupo EDEFA en México /Fotos SEMAR)

Fotografías : Más de 500 marinos de la Armada de México ayudan a población tras el huracán Agatha en Oaxaca. 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.