Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México sigue interesada en comprar 2 helicópteros NH90 para la POLA 101 Reformador

Pese a la situación política y económica, la Armada de México mantiene sus aspiraciones de adquirir 2 helicópteros NHIndustries (consorcio en el que participan Airbus Helicopters con el 62,5 por ciento, Leonardo Helicopters con el 32, y Fokker Aerostructures con el 5,5) NH90 NFH (NATO Frigate Helicopter), destinados a dotar a la POLA (Patrulla Oceánica de Largo Alcance) 101 Reformador.

Los necesita para una amplia variedad de misiones de búsqueda y rescate, o SAR (Search and Rescue), reconocimiento marítimo, operaciones fuerzas especiales y de transporte de personal y material. Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Coordinadora General de Aeronáutica Naval solicitó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la inclusión del  proyecto denominado Adquisición de helicópteros para operaciones embarcadas de largo alcance, para garantizar la seguridad nacional y mantener el control en las zonas marítimas y del espacio aéreo correspondiente.

Sin embargo, no obtuvo los fondos suficientes, siendo considerado este proyecto como una inversión registrada sin asignación de recursos, por lo que habrá que esperar si después de la pandemia y la emergencia económica se cuenta el año que viene con los recursos financieros suficientes para ir adelante con los planes de la Armada mexicana.

Actualmente la Armada de México desarrolla con limitaciones el aseguramiento de blancos específicos y el patrullaje intenso en áreas afectadas por la inseguridad, búsqueda y rescate en el mar y apoyo en casos de desastres con 13 helicópteros Airbus Helicopters AS565 MB Panther y 4 Mil Mi-17 para realizar operaciones de vigilancia marítima, reconocimiento e inutilización de blancos hostiles, pero al no estar embarcados, su tiempo de respuesta es menor.

Fotografía: NH90 NFH.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.