Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de México y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos renuevan acuerdos de cooperación

La Quinta Reunión de Estados Mayores de la Armada de México (SEMAR) y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (US Coast Guard Service) efectuada del 6 al 8 de septiembre en la Ciudad de México se tradujo en la renovación y firma de nuevos acuerdos de colaboración entre ambas instancias, entre los que destacan los relacionados con Operaciones, Adiestramiento, Ciberseguridad e Inteligencia. 

Los de aplicación inmediata son los que tienen que ver con la renovación del Plan MEXUS de acción y combate a la contaminación marítima por derrames de hidrocarburos en altamar, así como la extensión del Mecanismo de Entendimiento (MdeE) para la Seguridad Marítima, Protección Investigación de Incidentes Marítimos y otro más, enfocado a iniciativas para reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Golfo de México. 

La agenda marco para alcanzar estos acuerdos fue revisada por os mandos navales de ambos países, encabezados por Holly A. Haverstick, Directora de Asuntos Internacionales y Asesora de Política Exterior de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, el Almirante Juan José Padilla Olmos, Jefe del Estado Mayor General de la Armada y el Vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada. 

La Marina informó que estas Reuniones de Estados Mayores son diálogos formales a nivel operacional, donde se consolida la cooperación bilateral entre ambas instituciones en el rol de Guardias Costeras.  

El propósito de estos foros es dar seguimiento y continuidad a este mecanismo de cooperación, donde se trazan objetivos para salvaguardar la integridad y Estado de Derecho de las zonas marítimas, costas y recintos portuarios, apuntalando esta relación en materia de Política y Estrategia Binacional, Autoridad Marítima Nacional, Mantenimiento del Estado de Derecho, Búsqueda y Rescate, Operaciones, Adiestramiento, Ciberseguridad, Inteligencia y aspectos legales, indicó la SEMAR. 

En esta reunión se alcanzaron diversos acuerdos, destacando el acercamiento entre ambas instituciones, lo cual se traduce en la fortaleza de nuestro desempeño al servicio de nuestras naciones, con el firme propósito de garantizar la seguridad de todas las actividades que se realizan en el mar, así como enfrentar las problemáticas actuales en referido ámbito, fomentando el desarrollo nacional y fortaleciendo el Poder Marítimo, reiteró la Armada de México. 

Este encuentro deja patente la relación bilateral entre México y Estados Unidos, que es prioritaria y de carácter estratégico y que se ha caracterizado por desarrollarse en un clima de cordialidad bajo los principios de responsabilidad compartida y diferenciada, reciprocidad, respeto a las políticas nacionales y decisiones soberanas, así como confianza mutua, que ha permitido consolidar y mejorar los lazos de amistad entre ambos países, añadió la secretaría.  (Jorge Alejandro Medellin, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.