Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México lleva a Cuba más de 4 mil toneladas de ayuda humanitaria

Los buques BAL-02 Libertador y ARM-411 Papaloapan de la Armada de México zarparon hacia Cuba llevando más de 4.200 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en material e insumos médicos para enfrentar la tercera ola de la pandemia del COVID-19, así como ayuda alimentaria. 

Antes, el gobierno de México había ordenado el envío de 100 mil barriles de diesel para abastecer las plantas de energía y calderas de los hospitales cubanos que atienden a enfermos de coronavirus. El diesel fue transportado en el carguero José María Morelos II, de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). El carguero de Petróleos Mexicanos zarpó el lunes alrededor de las ocho de la noche desde el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz. 

La segunda nave en salir fue el Buque de Apoyo Logístico 02 (BAL-02) Libertador, de la Armada de México, llevando ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia y también ayuda alimentaria.   La tercera nave, Cuba el buque de desembarco de guerra anfibia de la Armada de México ARM-411 Papaloapan, zarpó el miércoles 28 de julio desde el puerto de Veracruz con más de 4.100 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar al gobierno de la isla en su lucha contra la tercera ola de la pandemia del COVID-19, siguiendo un derrotero que le tomará unos tres días de navegación hasta alcanzar las costas de la isla. 

Los insumos enviados por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en naves de la Marina son parte de la asistencia contemplada en los mecanismos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, de la cual es actualmente Presidente Pro Tempore. 

La ayuda humanitaria para Cuba vía marítima llegará en dos buques de la Marina-Armada de México que zarparon esta semana del puerto de Veracruz. El Buque de Apoyo Logístico 02 (BAL-02) Libertador salió hacia Cuba el pasado lunes, mientras que el ARM-411 Papaloapan lo hizo este miércoles llevado el siguiente cargamento: 
  
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado algunos detalles sobre este envío de ayuda humanitaria, señalando que el Gobierno de México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña. 

Al respecto, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Cuba, esta Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor del Gobierno de Cuba, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 o “COVID-19”.  Lo anterior, en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano, indicó la cancillería mexicana. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.