Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México incorpora un helicóptero H145 a su flota aeronaval

La Marina-Armada de México incorporó a su flota aeronaval un helicóptero H145 reforzando sus medios de transporte aéreo con un aparato que perteneció a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta hace unos meses. 

PEMEX lo adquirió en 2014 como unidad salida de fábrica para usarlo como transporte ejecutivo en la Ciudad de México y en varios estados del país y para traslados a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche. Oficialmente, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) tiene una flota de 140 aeronaves, integrada por 75 aviones y 65 helicópteros. El EC145 de Airbus Helicopters es la más reciente de las incorporaciones de material aéreo de ala móvil en la Marina. 

Este  H145 MBB-B117 C-2, matrícula 1054, fue fabricado por Airbus en 2014 –año en que fue adquirido por PEMEX– con número de serie 9653, su base operativa está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el hangar de Marina. 

Con un peso máximo de despegue de 3,7 ton., el biturbina H145 (antes EC145) se puede emplear en una amplia variedad de tareas, incluyendo transporte de tropas, utilitarias, vigilancia, rescate, reconocimiento armado y evacuación médica. En su versión naval, cuenta con “piloto automático de 4 ejes combinado con un radar meteorológico y de búsqueda, flotadores de emergencia, una balsa salvavidas y un transmisor de localización de emergencia (ELT), permiten que el H145M cumpla misiones de seguridad marítima diurnas y nocturnas”. Estos incluyen vigilancia y control de zonas económicas exclusivas; lucha contra el terrorismo / piratería marítima; reabastecimiento de buques; y búsqueda y salvamento (SAR) y evacuación médica en el mar, entre otros, señala Airbus. 

El EC-145 ofrece una amplia gama de opciones tácticas para roles en el campo de batalla; ofrece la capacidad crucial de entregar tropas y materiales rápidamente con un retraso mínimo, puede aplicar rápidamente poder de fuego para neutralizar o destruir fuerzas opuestas, ofrece apoyo a fuerzas amigas en combate y es ideal para adquirir información, interpretarla y explotarla, señala la empresa. 

Airbus Helicopters indica que el H145M es una nave de alto rendimiento, versátil, resistente y confiable se puede equipar con una amplia gama de equipos y proporciona una excelente flexibilidad de misión a los operadores militares y añade que este modelo “está en servicio con el Ejército de los Estados Unidos, que opera su versión UH-72A Lakota”. 

La Marina de México emplea el H145 únicamente como transporte de personal, pero está en posibilidad de habilitarlo para otros usos como el señalado por Airbus Helicopters. La flota aeronaval de la SEMAR tiene entre sus componentes a 14 helicópteros Panther AS565, a 21 Mi-17, a 3 helicópteros Cougar EC-725m, así como 4 helicópteros Schweizer S-300C y 10 UH-60M Black Hawk. En aeronaves de ala fija cuenta con 8 King Air, 13 T6-C Texan II, 6 CN-235, 6 C.296W y 27 Zlin 242L, entre otras unidades. (Jorge Alejandro Medellín )

Foto: Helicóptero EC145 (H145M) de la Marina de México


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.