Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México celebra su 195 aniversario en medio del repunte de la pandemia

Conmemorando la fecha en una ceremonia marcada por el contexto del coronavirus, la Armada de México celebró su 195 aniversario en medio del repunte del Covid-19, que ha vuelto a sacudir a las estructuras de gobierno y a la sociedad mexicana. La ceremonia en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) estuvo rodeada de estrictas medidas de seguridad y enfocada en reconocer el sacrificio y la entrega del personal naval dedicado a enfrentar al virus, al esfuerzo diario de más de 12.000 de sus miembros, 490 médicos contratados, enfermeros, camilleros, urgenciólogos y especialistas de diversas áreas que trabajan en once instalaciones navales reconvertidas para hacerle frente al coronavirus.

La fecha de la creación fue recordada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la Armada de México se ha distinguido por ser una institución nacionalista y por el servicio que presta a la población. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como integrantes del Gabinete de Seguridad, Obrador recordó que el propio surgimiento de la Armada de México ocurrió al defender  la independencia y soberanía del país en 1825.

La SEMAR señaló que el 23 de noviembre de aquel año, la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la fortaleza de San Juan de Ulúa y, una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes cimentaron el compromiso inquebrantable con esta nación. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.