Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Armada de México captura un minisubmarino con una tonelada de cocaína

La Armada de México (Semar) capturó un minisubmarino procedente de Sudamérica cargado con una tonelada de cocaína y detuvo a sus cuatro tripulantes (dos ecuatorianos y dos nicaragüenses) cuando la nave comenzaba a hundirse.

Esta es la quinta captura de un minisubmarino efectuada por la Armada de México desde el año 2000 frente a las costas del Pacífico, aunque no fue un hecho destacado ni difundido por la Semar en las fechas en las que su titular, el almirante Rafael Ojeda Durán, asegura que ocurrió el aseguramiento, entre el 6 y el 9 de diciembre.

En otras operaciones alternas realizadas en esas fechas y el 15 de diciembre pasado, la Armada de México seguró además dos lanchas cargadas con droga y combustible reabastecerse en su ruta al norte del país.

El decomiso de la droga fue dado a conocer por el secretario de Marina, en la conferencia mañanera del martes 20 de diciembre en Palacio Nacional, en donde los integrantes del gabinete de seguridad informaron sobre lo logrado entre el 6 y el 19 de diciembre.

De hecho, fueron al menos tres las operaciones de seguimiento e intercepción hechas por la Armada de México en las que se incautaron en total 2.168 kilogramos de cocaína en acciones llevadas a cabo entre el 6 y el 15 de diciembre en Chiapas.  El dato fue mencionado por el almirante Ojeda en la parte del informe naval sobre aseguramientos relevantes, pero sin destacar el hecho de que se trató del quinto aseguramiento de un semisumergible en aguas mexicanas desde el año 2000 a la fecha.

El secretario dejó para el final de su balance la información sobre el semisumergible, al señalar que, “por último, en aseguramientos relevantes en los días 6 y 7 de diciembre, con buques y aeronaves de la Secretaría de Marina, se aseguraron dos embarcaciones menores y una embarcación menor tipo LPV, que es como un semisumergible, con siete tripulantes y se decomisaron 1.018 kilógramos de cocaína y dos 2.700 litros de combustible. El 15 de diciembre, también con la vigilancia en el Pacífico mexicano, se localizó y se dio seguimiento a una embarcación de bajo perfil y dos embarcaciones menores. La carga que traían la balizaron, la aventaron al mar y se siguieron, nosotros fuimos por la carga y se aseguraron 1.150 kilógramos de cocaína”, indicó.

Esto fue lo que dijo el secretario de Marina en la conferencia mañanera, sin embargo, por la noche, en un comunicado de prensa, la Semar cambió las cifras y redujo el cargamento de 1.018 kilos a 873 kilogramos, sin ofrecer explicación alguna por la modificación de 145 kilos en el peso final de la droga incautada.

En el comunicado, la Semar indicó que el aseguramiento del minisubmarino, “se llevó a cabo el día 6 del actual, cuando ésta se encontraba en alta mar, transportando 30 bultos, conteniendo en su interior aproximadamente 860 paquetes de presunto clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 873 (ochocientos setenta y tres) kilogramos; asimismo, se detuvieron a bordo de la misma a cuatro personas (dos de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad nicaragüense); la embarcación mencionada fue remolcada; sin embargo por sus características y malas condiciones de sus materiales sufrió hundimiento derivado de vías de agua”.

Casi 30 toneladas incautadas en 2022

Este aseguramiento no solo constituye la quinta captura de un semisumergible cargado con cocaína, sino que, además, eleva los decomisos de esta droga a casi 30 toneladas incautadas tan solo este año, al llegar a 28.168 kilogramos del alcaloide interceptados por la Armada de México.

Apenas el pasado 8 de noviembre, el secretario de Marina había destacado que este año los decomisos de cocaína efectuados por personal naval superaban ya las 26 toneladas del alcaloide, en una estrategia de combate al narcotráfico en las que destaca el intercambio de información de inteligencia con otros países y el despliegue de fuerzas aeronavales y de superficie para combatir el trasiego de enervantes.

Así, las operaciones de intercepción antinarcóticos de la Armada de México en los litorales del país, especialmente en el Pacífico, mantienen una dinámica constante basada en el uso de tecnología avanzada, en el despliegue de unidades de superficie y aeronavales y, sobre todo, en la cooperación e intercambio de información sensible con otras fuerzas marítimas.

En la primera quincena de este año septiembre de este año, la cifra de cocaína asegurada durante 2022 era ya de al menos 23.6 toneladas. 

El aseguramiento de 12.7 toneladas de cocaína acumuladas fue dado a conocer entonces por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en el informe mensual de seguridad del 21 de abril al 20 de mayo de este año, destacando lo hecho por unidades navales ha evitado que millones de dosis del alcaloide lleguen a las calles de México y de los Estados Unidos y que al menos 4 mil millones de pesos hayan llegado a manos de grupos criminales dentro y fuera del país, señalan estimaciones del gobierno federal.

El dato sobre el aseguramiento del semisumergible fue incluido al final de un comunicado general elaborado por la Semar para informar su balance en materia de seguridad. Horas más tarde la secretaría extrajo el dato para destacarlo aparte, como una nota relevante, luego de haberla dejado perdida en su boletín de prensa. En su portal de internet la Semar no informó del aseguramiento del semisumergible en sus comunicados fechados entre el 6 y el 15 de diciembre.

En el comunicado sobre el aseguramiento del minisubmarino, la Marina indicó que, en el marco de la “Operación en la Mar”, personal adscrito a la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, en días pasados logró el aseguramiento de aproximadamente 873 (ochocientos setenta y tres) kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de un semisumergible y de dos embarcaciones Go Fast que transportaban una gran cantidad de combustible; así como la detención de siete personas de distintas nacionalidades, en aguas del Pacífico mexicano frente a costas de Chiapas.

El aseguramiento de la primera embarcación Go Fast se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, en aguas del Pacífico sur, frente a costas de Chiapas, donde se aseguró una embarcación menor, con tres motores fuera de borda; asimismo, se realizó la detención de tres personas de nacionalidad mexicana y el aseguramiento de 37 bidones conteniendo aproximadamente 1,927 (un mil novecientos veintisiete) litros de combustible, presuntamente utilizado para reabastecer a embarcaciones que se dedican a realizar actividades ilícitas.

El aseguramiento de la embarcación semisumergible, se llevó a cabo el día 6 del actual, cuando ésta se encontraba en alta mar, transportando 30 bultos, conteniendo en su interior aproximadamente 860 paquetes de presunto clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 873 (ochocientos setenta y tres) kilogramos; asimismo, se detuvieron a bordo de la misma a cuatro personas (dos de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad nicaragüense); la embarcación mencionada fue remolcada; sin embargo por sus características y malas condiciones de sus materiales sufrió hundimiento derivado de vías de agua, detalló la Marina.

En tanto, el aseguramiento de la segunda Go Fast, se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en la zona de manglares del estado de Chiapas, donde el personal naval realizó su aseguramiento, la cual tenía a bordo tres motores fuera y 14 bidones con aproximadamente 857 (ochocientos cincuenta y siete) litros de combustible en su interior.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México / Fotos SEMAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.