Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México cancela su asistencia al ejercicio RIMPAC 2020 por el COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la participación de la Armada de México en el ejercicio internacional RIMPAC 2020 debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. Obrador, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, envió al Senado de la República una carta para retirar la solicitud hecha a los legisladores para que autorizaran la salida de tropas y unidades de combate a las maniobras RIMPAC 2020 debido a que el alto mando naval –el almirante Rafael Ojeda Durán– determinó que no existen las condiciones sanitarias para ello.

El ejercicio multinacional se realizará a finales de agosto en  aguas de los Estados Unidos (costas de Hawaii y California) y en el participarán alrededor de 25 países, entre los cuales México estaba invitado para asistir con un importante contingente de casi 600 elementos.

Fechada el pasado 8 de mayo, pero entregada el día 11 al Senado, la carta del presidente López Obrador recuerda el texto del 22 de abril en el que se le solicita a los senadores su aprobación para el envío de tropas y unidades navales al ejercicio internacional RIMPAC 2020. “Me refiero al comunicado presentado el 22 de abril de 2020, en la Cámara de Senadores, con el fin de solicitar la autorización de ese órgano legislativo, para que el titular del Ejecutivo Federal permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para participar en el Ejercicio Multinacional "RIMPAC 2020", que se llevará a cabo del 30 de junio al 6 de agosto del presente año”, señala la carta. “Al respecto, me permito informar a ese órgano legislativo que la Secretaría de Marina ha comunicado que debido a la actual situación por la pandemia del COVID-19, consideró que no es conveniente la participación de las unidades operativas de la Armada de México en el referido Ejercicio Multinacional.En virtud de lo anterior, he tomado la decisión de retirar la solicitud de autorización de referencia”, añade el presidente Obrador.

La Marina-Armada de México había proyectado no solo el envío de una nutrida delegación naval, sino que además había planeado la primera participación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-101 “Benito Juárez” en un ejercicio internacional.

Para ello, la Presidencia de la República envió al Senado la solicitud para que se autorizara la salida de tropas, unidades de superficie y unidades aeronavales con la siguiente dotación: la fragata ARM-101 Benito Juárez con su helicóptero embarcado AS-565 Panther, el buque de Guerra Anfibia ARM-412 Usumacinta, un helicóptero EC-725 Cougar, dos helicópteros UH-60M Black Hawk, dos aviones turbohélice T-6C Texan II y un total de 598 efectivos navales. La propuesta de la SEMAR era la de participar con dos contingentes en lo que sería el mayor despliegue de buques, aeronaves y personal operativo de la institución desde que ha acudido a ejercicios internacionales.

Este hubiera sido el contingente más numeroso enviado por la SEMAR a un ejercicio internacional desde 2004. En la edición 2020 del RIMPAC está prevista la participación de las fuerzas navales de 25 países, entre las que están Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, France, Alemania, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Holanda, nueva Zelanda, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam y Brasil.

La Armada de México fue invitada por su contraparte estadunidense con una carta en la que se señalaba que este ejercicio naval bianual es el de mayor relevancia a nivel mundial, ya que incluye entrenamiento táctico y operacional para fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas, por medio de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones con fuerzas de tarea multinacionales.

La invitación indicaba que habría dos contingentes de la Marina en las dos fases de la RIMPAC 2020, las cuales se llevarán a cabo en la isla de Hawaii y en las costas de California. El primero estaría encabezado por la POLA ARM-101 "Benito Juárez", comandada por el Capitán de Navío Gabriel Serrano al frente de 90 elementos de tripulación y 17 elementos como personal de personal de apoyo.

Además, la fragata ARM-101 “Benito Juárez” hubiera llevado un helicóptero embarcado Panther AS565, con 4 elementos y un equipo con 13 elementos del escuadrón de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), para totalizar 124 elementos. En tanto, un segundo contingente de la Armada de México hubiera participado en la fase de ejercicios en las costas de California, en donde el buque Buque Anfibio ARM "Usumacinta" (A-412) hubiera participado con 245 elementos, un helicóptero Cougar EC-725 embarcado y sus 12 tripulantes, una Compañía de Infantería de Marina con 125 elementos, dos equipos de Fuerzas Especiales con 32 integrantes y un equipo de planteamiento operacional con 18 elementos.

También se había proyectado la participación de tres Patrullas Interceptoras (PI) Polaris II: ARM "AVIOR" (PI-1111), ARM "DENEB" (PI-1112) y ARM "ELNATH" (PI-1123), cada uno con 6 elementos. El contingente naval incluía dos aviones Texan 11 T-6C+ y dos helicópteros Black Hawk UH-60M, cada uno con 6 elementos, para totalizar en este segundo contingente a 474 elementos. El RIMPAC 2020 es uno de los nueve ejercicios navales internacionales en los que ha participado desde 2004 la Marina-Armada de México. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.