Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Airbus Helicopter Panther de la Armada de México protagoniza una espectacular persecución

La eficacia de los helicópteros AS565MBe de la Secretaría Marina- Armada de México (SEMAR) se ha demostrado en un mediático video en el que se ve a una de estas aeronaves persiguiendo a una lancha rápida de narcotraficantes. En el transcurso de la persecución, tras varar la embarcación en la playa, la aeronave aterrizaba junto a ella para intentar capturar a los delincuentes.

La SEMAR informó que el pasado 11 de agosto los agentes navales detuvieron en la  operación a una persona, de nacionalidad ecuatoriana, a bordo de la embarcación dotada con dos motores de alta potencia, transportando 75 bultos con un peso aproximado de 1.860 kilogramos, presumiblemente de cocaína. En un video difundido por la institución se pueden ver varios minutos de la persecución y el momento en el que la embarcación llegó a la citada playa, donde de inmediato descendieron varias personas que lograron evadir a las fuerzas de seguridad mientras éstas descendían del AS656 MBe Panther.

El operativo fue puesto en marcha por la autoridad marítima y en funciones de Guardia Costera tras localizar el 9 de agosto una embarcación con carga sospechosa, por lo que comenzó una operación con cuatro unidades de superficie (buques y embarcaciones) y tres aeronaves que obligaron finalmente a la embarcación, a tocar tierra en Punta Maldonado, Guerrero.

En el espectacular video se aprecia que la aeronave es uno de los Airbus Helicopters AS565 MBe Panther, de los que el SEMAR cuenta con 14 unidades, de las que una decena son de reciente construcción, habiéndose  recibido el último de este lote el pasado mes de marzo. Las imágenes de la persecución estarían tomadas desde un segundo helicóptero participante en el operativo, que podría ser otro Panther, ya que están dotados de potentes sensores FLIR, como ya informó defensa.com.

La tercera aeronave del SEMAR que habría intervenido es un helicóptero de transporte  modelo Mil Mi-17, de origen ruso, que sale en la parte final del video, en el que se transportaría a parte de la docena de integrantes del SEMAR, que participaron en la persecución en tierra, y en el que se recogió la carga decomisada.

La acción que transcurrió en las costas del Estado de Guerrero, en el sur de México en las costas del Pacifico, a unas 87 millas náuticas (161 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, finalizó con un infractor detenido a bordo de la embarcación "en posesión de casi dos toneladas de polvo blanco con características similares a las de la cocaína", según informó el SEMAR.

(Julio Maíz Sanz).

Foto: Uno de los versátiles Airbus Helicopters AS565MBe del SEMAR (Airbus Helicopters).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.