Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Actualización de los blindados Lynx Panhard del Ejército mexicano a la espera de comprar 42 blindados ligeros

Ante la momentánea imposibilidad de comprar un lote de 42 blindados ligeros para reforzar las capacidades de sus regimientos de reconocimiento, el Ejército Mexicano ordenó ampliar el mantenimiento y refaccionamiento de sus VCR TT y ECR-90 Panhard.

Este proceso va dirigido a mejorar las capacidades de los cuatro Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) del Ejército Mexicano en los que hay tres modelos de vehículos de este tipo con características diferentes, pero complementarias de acuerdo con las necesidades operativas del arma blindada para hacerle frente a enemigos internos, en este caso a cárteles del narcotráfico.

De los 194 blindados de los RBR, 154 recibirán mantenimiento y serán refaccionados con 890 piezas que van desde bombas de combustible hasta sistemas transmisión, mangueras, bombas de arranque y motores completos.

Se trata de los blindados M-11 ULTRAV, de los cuales se tienen 40 unidades distribuidas en el 1° y 2° RBR. Estos blindados adquiridos en 1985 y están artillados con una ametralladora H&K calibre 7.62 mm y un tubo lanzagranadas de 40 mm. Estos vehículos no entran en el plan de mantenimiento de la SEDENA.

Los que sí están contemplados y en proceso para ser atendidos en un horizonte que se extenderá al mes de julio de 2021, son los VCR TT Panhard y los ERC-90 Panhard Lynx, ambos son los carros de combate insignia del Ejército Mexicano.

Los VCR TT son unidades de apoyo y transporte de para pelotones de Infantería y Fuerzas Especiales. Están artillados con una ametralladora Browning calibre .50 y un tubo lanzagranadas calibre 40 mm. El Ejército tiene 35 de estos blindados distribuidos en sus cuatro RBR de la siguiente manera: 1° R.B.R., 8n unidades; 2° R.B.R., 9 unidades; 3° R.B.R., 9 unidades y 4° R.B.R., con 9 unidades.

Los ERC-90 Lynx Panhard son los más numerosos y emblemáticos de este grupo de blindados ligeros, de los cuales el Ejército Mexicano cuenta con 119 unidades distribuidas en sus cuatro RBR; 1° R.B.R. con 30 unidades, 2° R.B.R. con 29 unidades, 3° R.B.R. con 30 unidades y el 4° R.B.R., también con 30 unidades.

El Lynx es un blindado anfibio que lleva tres ocupantes, está artillado con un cañón de 90 mm. y con dos ametralladoras calibre 7.62 milímetros. Estos tres blindados son de fabricación francesa y fueron adquiridos entre 19981 y 1985. El Proyecto Integral por Fases para la Modernización del Parque Vehicular Blindado fue lanzado por primera vez a finales de 2017 y retomado en enero de 2019 ya con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en funciones.

Se trataba de la “adquisición de 42 vehículos blindados para aumentar la capacidad operativa de un regimiento blindado de reconocimiento”, con una inversión inicial estimada en 1.988 millones de pesos (75,6 millones de euros), planeados para ejercerse en un año.

Sin embargo, la política de austeridad republicana del nuevo gobierno y la creación de la Guardia Nacional reencausaron el presupuesto de seguridad y defensa hacia esa corporación, integrada hoy por cerca de 106 mil efectivos (con casi el doble de elementos que la Marina), dejando de lado varios proyectos como el de la compra de los 42 blindados de reconocimiento.

De hecho, dada su importancia estratégica en el combate a los cárteles de la droga, el proyecto fue incluido de nuevo el en Presupuesto de egresos de la Federación de este año (PEF 2020), pero con un incremento de 72 millones de pesos (unos 2,7 millones de euros), para quedar en 2.070 millones de pesos (78,4 millones de euros) que iban a ejercerse también en un año. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Blindado VCR TT.

Blindado Lynx

Blindado Ligero M-11

Fotografía: SEDENA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.