Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Accidente de un turbohélice Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió el primer accidente de una de sus aeronaves en este 2022, perteneciente a uno de sus escuadrones de intercepción cuando el aparato, un T6C Texan II, regresaba de un vuelo de rutina al sureste del país.

El turbohélice matrícula 2023 perteneciente al Escuadrón Aéreo 204 (EA-204) de la FAM cayó a tierra y sus tripulantes tuvieron que eyectarse para evitar una tragedia ya que habrían perdido el control del interceptor por un aparente de motor a unos metros de tocar tierra en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Esto ocurrió el pasado jueves 13 de enero, luego de que sus ocupantes, un capitán y un teniente, regresaran de un vuelo de rutina. El paro de máquina hizo que los tripulantes decidieran eyectarse, dejando que el aparato se cayera sobre un costado de la pista. 

El accidente ocurrió a las cuatro de la tarde del jueves 13 de enero. No hubo heridos, pero el Texan II perdió la cola, el tren nariz y la hélice al caer y deslizarse sobre la pista de rodaje. Este es el primer accidente que sufre un aparato de la FAM en el inicio del 2022, obligando a que el comandante del arma, el general Gerardo Vega Rivera, se trasladara a Chiapas para saber qué había ocurrido ya que ante la política de austeridad republicana ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la instrucción es la de cuidar al máximo todo el material aéreo disponible.

En 2018, la compañía Seguros Atlas aseguró a 296 de las 320 aeronaves de ala fija y ala rotativa de la FAM. A losT6C Texan II les asignó una suma asegurada de 8 millones 640 mil dólares por casco equipado, con un límite de responsabilidad civil por un monto de 10 millones de dólares y un deducible de 150 mil dólares por casco (fuselaje). (Jorge Alejandro Medellín /Fotos FAM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.