¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Soldados. La condición militar en España

Escrito por el general de división del Ejército de Tierra Juan Domingo Guerra, Soldados. La condición militar en España es un ensayo que trata de dar visibilidad a los militares y a la Defensa española. Es también, como consecuencia de ello, una ayuda para aquellos que deseen entender mejor el mundo actual a través del análisis de episodios pasados, los que se están produciendo, como el de Ucrania, o incluso, algunos otros que sin duda se producirán, como Taiwán o Ceuta y Melilla).

Soldados.  La condición militar en España es una obra que se enmarca dentro de lo que sería la promoción de la cultura de la defensa porque busca mostrar qué hacen los hombres y las mujeres que visten uniforme, cuál es el sentido de las Fuerzas Armadas, y cómo se enmarca todo ello en un Estado de Derecho. Esto es muy significativo porque desde los últimos años, militares de distintas situaciones y países, como es el caso de España, de Francia o de Estados Unidos, han hecho llegar a la opinión pública una serie de comunicados donde se califica como de profunda degradación lo que estaba ocurriendo en la vida pública, y que ésto era el precedente del caos y la violencia que, advertían, no vendría de un pronunciamiento militar, sino de una insurrección ciudadana.

La calidad de la asimilación del hecho militar en las democracias modernas suele citarse entre los indicadores de salud de los sistemas políticos. Razones hay para ello, ya que, habiendo sido los ejércitos provistos de los medios necesarios para el ejercicio de la violencia legítima estatal, «no cabe imaginarse una fórmula más peligrosa para el futuro de una sociedad que proporcionarle al soldado medios para destruir la democracia y, a renglón seguido, darle motivos suficientes para hacerlo», como sostiene el autor. En sus páginas muestra las raíces de esta desasosegante realidad, para describir cómo son los militares, en lo que creen, cuál es su relación con la violencia o cómo interactúan con la sociedad civil, el poder o los políticos. No se elude tampoco una ilustrada aproximación a temas que jalonan la vida política española, como la influencia de los nacionalismos, la cohabitación de los tres poderes o los déficits que, tras años de desafección, se han metabolizado en las propias Fuerzas Armadas.

La obra consta de tres grandes contenidos repartidos en diez capítulos. En la primera parte (capítulos 1 al 5), muestra lo que es la condición militar, lo que debería hacer más inteligibles las diferencias o similitudes entre civiles y militares, como dos nichos de población: la identidad, el uso de la fuerza, sus misiones, el patriotismo y los servicios que prestan a la sociedad. La segunda (capítulos 5 y 7) incorpora la perspectiva contraria y describe cómo perciben los militares a la sociedad en la que se insertan sus esperanzas e inquietudes.

Los cuatro últimos son de especial interés porque se analizan las inconsistencias del modelo defensivo español, los nuevos retos para la paz y estabilidad mundiales, el papel de España en el nuevo contexto internacional, y las reformas que habría que introducir para adecuar el instrumento militar a lo que demanda un mundo cada vez más complejo y sofisticado. Juan C. Domingo Guerra es general de división del Ejército de Tierra, hoy ya retirado.  Posee una amplia experiencia internacional y es autor de los ensayos "Lo que callan los militares" (2015) y "Ceuta en la encrucijada" (2021). 

Ficha técnica:

Soldados. La condición militar en España
Juan Carlos Domingo Guerra
Editorial Almuzara
394 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.