Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Legión en Ifni Sahara 1956-1976

En el verano de 1956 marcharon Ia XIII Bandera de la Legión al Sahara y la I paracaidista a Ifni. Al año siguiente se Incrementaron Ias acciones de bandas armadas y se enviaran más unidades, entre otros, Ias banderas II ( 1º Tercio), IV y VI (2º Tercio) y IX (3º Tercio) así como la II paracaidista. A finales de ese año se Inició uno guerra, la última mantenida por España, en Ia que los legionarios paracaidistas recibieron su bautismo de fuego en Ifni y la Legión ganó sus dos últimas laureadas es el Sahara (combate de Echera).

FinalIzada esta contienda, en octubre de 1954 los tercios 3 y 4 se convirtieron en saharianos, con sede en Aaiún y Villa Cisneros, la XIII Bandera se estableció en Ifni. Tras un largo periodo de paz, en 1913 nació el Frente Polisario, que emprendió acciones contra Ias fuerzas españolas, secundadas luego por comandos marroquíes. De nuevo los legionarios llevaron el peso principal en este conflicto. Marruecos, consciente de que el Ejército español desplegado en el Sahara -en especial los dos tercios saharianos- estaba muy bien preparado para afrontar con éxito una lucha armada, optó por organizar la Marcha Verde, una masa superior a 300.000 civiles) que, a modo de escudo humano, atravesaron la frontera del Sahara y montaron unos campamentos próximos al despliegue de los legionarios.

Ficha:

Título: La Legión en Ifni Sahara 1956-1976

Autor: Vicente Bataller

Nº páginas: 519


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.