Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La carrera militar en España

“La carrera militar en España” es una visión amplia, histórica y jurídica del régimen de la vida profesional en las Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares del Estado moderno español. Compendio inexistente hasta la fecha, el autor centra la atención en la capacitación para la profesión de las armas, que corresponde a sus mandos, a través del tiempo y de las vicisitudes de cada época, las normas y las ordenanzas, los sistemas y los métodos. No trata sobre el curso y la duración de la vida militar, ni es un ensayo de tipo técnico.

El mérito de José Alberto Fernández Rodera ha sido enfocar el tema desde un modo didáctico, que pueda facilitar la aproximación a la materia. En estas páginas vemos cómo ha habido un esfuerzo continuado, y a nivel nacional, por inculcar en el joven con inclinación decidida a la preparación necesaria, intelectual y física, para transformarle en el soldado que cada etapa de la historia ha necesitado y en los diferentes aspectos según su elección (Armada, Tierra, Aire…). Vemos cómo esta orientación ha ido modulándose para lograr formar jefes, instructores y directores, o bien en colaboradores inexcusables de los soldados en combate, hoy denominadas operaciones de paz, de cooperación, de adiestramiento.

La obra está dividida en dos partes. Una está dedicada al proceso histórico de configuración de la carrera militar, y otra a la carrera militar hoy, en la actualidad, con un total de sete capítulos. Desde el punto de vista histórico no se abordan los cambios políticos ni los diferentes conflictos y crisis que los propician, sino cómo y en qué medida afectaron éstos a la carrera militar. El contenido está sustancialmente ceñido al llamado "cuerpo de oficiales", pero no deja de lado al resto de protagonistas de la institución militar. También se incide en las alteraciones que, a través del tiempo, sufre su organización administrativa.

El recorrido histórico comienza con las reformas de Felipe V y hace mención a las revoluciones militares que supusieron la “renacentista” del Gran Capitán, la “transitoria” del Duque de Alba y la “barroca” del Cardenal Infante. Como parte de formación específica, se menciona –por ejemplo- el progreso de la artillería y el motor que supuso el cuerpo de Ingenieros. En cuanto a la Armada, se señala las razones de su especificidad de cuerpo “General”, y al navío de guerra como la máquina bélica más compleja y sofisticada durante trescientos años, y las consecuencias que eso tuvo para la profesión. También se hace mención a los cuerpos especiales o facultativos, y la realidad actual de la formación de la carrera militar en su iniciación, ejercicio y adelantos. El capítulo “Periodo de 1982 hasta la actualidad” merece especial atención por las materias tratadas, entre otras, Tribunales de Honor, jurisdicción militar, régimen del personal, asociacionismo, nueva enseñanza militar, la Guardia Civil, los nuevos cometidos, las operaciones en el exterior y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La carrera militar está tratada desde cuestiones como el ingreso, la enseñanza, las escalas, los cuerpos y armas, la disciplina, así como los derechos, deberes. Un aspecto muy relevante del contenido es que contempla modelos significativos de otros países, como término de comparación, como son Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Asimismo, recoge una referencia bibliográfica muy útil para quien quiera acercarse a todas cuestiones analizadas, así que resultará de especial interés para el ámbito académico y los investigadores. También hace un énfasis notable en remarcar los tiempos de cambios y avances tecnológicos, como el actual, con fenómenos como la digitalización, la robótica o la nanotecnología.

Finalmente, en el epílogo, Fernández Rodera expresa las luces y las sombras contemporáneas de la carrera militar, los defectos y las áreas de mejora, haciendo énfasis a aspectos como los valores, las actitudes y las tradiciones, el necesario vínculo vocacional, la injustificada desconfianza generada –alusión velada a la clase política y la opinión pública-, la importancia de la técnica, y lo que supondrá la carrera militar del porvenir.  (Gabriel Cortina)

Ficha técnica

La carrera militar en España

José Alberto Fernández Rodera

Editorial Marcial Pons, 2018

177 páginas

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.