Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Historia de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es, sin ningún género de dudas, uno de los capítulos más decisivos del siglo XX y, por ende, de la historia universal. Su influencia en las décadas posteriores marcará el destino de las principales potencias del orbe y trazará el devenir de los pequeños países, sometidos en mayor o menor medida al legado de la trágica confrontación.

Sin embargo, a pesar de los ingentes y muy notables trabajos publicados desde entonces, todavía hoy persisten aspectos necesitados de un fino análisis, de una mirada exenta de subjetividad y movida por el rigor y la veracidad de los datos. A esa aspiración pretende dar respuesta esta obra que presentamos, de José Manuel Cuenca Toribio, uno de los historiadores más relevantes de su generación.

Retoma aquí un texto cuasi mítico, publicado al filo de la década de los noventa, para enriquecerlo con nuevas aportaciones que configuran un libro esencial, de consulta obligada para todos aquellos que deseen conocer las claves que sellaron aquella descomunal contienda. Cabe afirmar que las principales fuentes del acontecimiento de mayor dimensión del último siglo se encuentran agotadas o a punto de serlo. Los archivos más importantes se han expurgado por entero y los muy escasos supérstites de la terrible contienda no se encuentran ya en la mayoría de los casos en condiciones o mínimas para legar su testimonio.

Que un investigador español acometa un estudio acerca de la Segunda Guerra Mundial no entraña ninguna ventaja o privilegio particulares. Si alguna nota singular puede revestir su tarea, acaso sea la de un mayor desapasionamiento en relación con la emprendida por colegas pertenecientes a los países enfrentados a muerte en aquella contienda arrasadora. La obra está dividida en once capítulos y todos ellos divididos en numerosos apartados.

En sus páginas se abordan los prolegómenos de la conflagración, las fulgurantes campañas del ejército alemán en Polonia y Francia, pasando por la entrada en el conflicto de Estados Unidos tras el bombardeo nipón de Pearl Harbor o la épica defensa rusa de Stalingrado, hasta desgranar sus decisivas secuelas en el panorama internacional resultante. Está escrita de una manera muy amena, como saben resumir los buenos profesores, por lo que es recomendable para quienes deseen acercarse a este conflicto desde una perspectiva divulgadora y con deseo de conocerlo con objetividad. José Manuel Cuenca Toribio es autor de una extensa y valiosa obra sobre temas de historia. Profesor universitario, logró el Premio Nacional de Historia y es colaborador de diversos medios periodísticos y de divulgación histórica.

Ficha técnica:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
José Manuel Cuenca Toribio
Editorial Almuzara
428 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.