Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Good morning Go Cong. Una historia de españoles en la guerra de Vietnam

En 1966 se formó el primer contingente de sanitarios del Ejército español en ser enviados al conflicto asiático de la antigua Indochina en misión de ayuda humanitaria. La guerra entre Vietnam del Norte y del Sur (1955-1975), mediática y desgarradora, cambió el modo de hacer la guerra. Fue realmente la primera de las misiones de España a la que podría concederse tal denominación.

Fue un conflicto largo y cruel, enmarcado en una Guerra Fría de alcance mundial y de fuerte tensión política. En los años sesenta participó en ella un puñado de sanitarios militares españoles a través de la Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur. A los primeros los llamaron “Los Doce de la Fama”, pero no serían los únicos integrantes de la misión. Después, y durante cinco años, los relevos no dejarían de sucederse, hasta completar el medio centenar de hombres.

Ramón Gutiérrez de Terán fue el que más tiempo permaneció allí de todos ellos, y su particular historia, narrada con detalle al autor de este libro, ofrece un relato de primera mano sobre aquel mediático y desgarrador conflicto, la misión humanitaria española, los movimientos antibelicistas, la realidad política española, los compromisos diplomáticos adquiridos con los aliados, e incluso la presencia colonial española en el Sahara. En estas páginas se muestra por qué Vietnam es la historia de un conflicto que marcó la forma de concebir el mundo y hasta la propia guerra, y que desde entonces, ya nada sería igual.

La obra está dividida en veintiséis capítulos y cuenta con un extenso álbum de fotografías. En sus páginas se habla de enfermedades tropicales, de desnutrición, de ocio, de bombardeos, de amputaciones, de incomprensión, de falta de medios. También del peligro acechando en cada aldea, en cada rincón de un lugar donde el cuarenta por ciento de las zonas rurales survietnamitas estaban en manos del Vietcong, y más del cincuenta por ciento de la población confiaba en ellos.

Sobre el autor, comentar que Andrés López-Covarrubias es licenciado en Psicología y profesor en la Academia de Infantería de Toledo. Desde 2012 es también académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha escrito varios libros sobre la historia de esa ciudad. En este ensayo conjuga su capacidad de divulgación y su estilo narrativo con el rigor, los testimonios de primera mano y una excelente bibliografía con libros y artículos, hemeroteca, audiovisuales, recursos digitales, archivos y museos, y entrevistas. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:
Good morning Go Cong. Una historia de españoles en la guerra de Vietnam
Andrés López-Covarrubias
Ediciones Rialp
388 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.