Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Esto no estaba en mi libro de historia de la aviación

El desarrollo de la aviación ha tenido como referente la innovación en el ámbito de la defensa. Las fuerzas aéreas han sido protagonistas de la vanguardia tecnológica, desde los aviones de hélice, los de reacción o los drones. En este libro titulado "Esto no estaba en mi libro de historia de la aviación", los militares Rafael Madariaga y Adolfo Roldán reúnen multitud de anécdotas, dando como resultado un trabajo muy original.

Está dividido en diecisiete capítulos y cuenta con numerosas fotografías. También incluye un glosario de términos generales y aeronáuticos. Comienza con los planeadores y termina con el final de la guerra fría y el siglo XXI (conflicto de las Malvinas, guerra del Golfo, los Balcanes, Afganistán y las operaciones contra el ISIS).

Se trata de un libro lleno de curiosidades y aunque sigue una línea histórica, en el tiempo, es también un resumen de los avances tecnológicos que se han ido sucediendo, explicando su relevancia y sus protagonistas, entre los que figuran inventores, pilotos o patrocinadores. Efectivamente, el sueño de volar ha sido una constante en la historia de la humanidad. Desde la leyenda de Ícaro y Dédalo pasando por los inventos de Da Vinci hasta llegar al éxito de los hermanos Wright que lograron alzar el vuelo en un avión controlado, el camino ha sido largo y los intentos, de lo más variopintos como: el piloto que aterrizó un avión de pasajeros en un río sin causar ninguna víctima, o la historia de la primera mujer en obtener la licencia de piloto así como su papel en la historia de la aviación, etc... Aquí se narran hazañas magníficas de todo tipo de pruebas, como cometas, globos, helicópteros, planeadores, avionetas, aviones y cohetes.

Aparecen nombres como Alberto Santos Dumont, El Barón Rojo, Lindbergh, Amelia Earhart o Charles "Chuck" E. Yeager, que están grabados entre las nubes para la eternidad. Los autores son dos experimentados pilotos con miles de horas de vuelo a sus espaldas, que como señalan en estas páginas, "nos hablan de episodios desconocidos del hombre en su pretensión de imitar a las aves y surcar el cielo, desde los primeros globos aerostáticos hasta los vuelos supersónicos".

Rafael de Madariaga es capitán de aviación (R) y autor de varios libros, entre ellos, "El Aeródromo de Navia", "El Seis Doble, Bravo y los Moscas en la Guerra de España y en la II Guerra Mundial", "Los bombarderos Rápidos Tupolev SB-2 en la Guerra de España", "El Lockheed F-104 Starfighter", "José María Carreras Dexeus, Un aviador catalán excepcional" y "Aviadores Españoles en la URSS, 1936-1948"; es académico correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Adolfo Roldán es coronel de aviación (R) y diplomado de Estado Mayor, es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de las de Historia Aeronáutica de Argentina, Uruguay, Perú y Chile; es autor del libro "Cuatro Vientos, Cuna de la Aviación Militar Española" y coautor de "Enciclopedia de la Aeronáutica y Astronáutica", "Centenario de la Aviación Militar Española", "Cien años de la Torre de Señales de Cuatro Vientos" y del "Diccionario Biográfico Español de la Academia de la Historia".  (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Esto no estaba en mi libro de historia de la aviación
Rafael Madariaga y Adolfo Roldán
Editorial Almuzara
350 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.