¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“El arte de la innovación militar”, ¿por qué las relativamente pequeñas Fuerzas Armadas israelíes han sido tan excepcionalmente innovadoras?

"El arte de la innovación militar" es un trabajo dedicado a la tecnología y el conocimiento de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que, dividido en dieciséis capítulos, resume lecciones aprendidas de innovación militar. No es una historia del Ejército israelí, ni una historia de las guerras de Israel. Es el resultado de una investigación que comenzó con una simple pregunta: ¿por qué las relativamente pequeñas y relativamente pobres Fuerzas Armadas israelíes han sido excepcionalmente innovadoras?

Década tras década, han seguido innovando, al principio en gran medida por sí mismas y, después, en conjunción con las nacientes industrias militares y los incipientes centros de investigación del país. Estos centros de I+D lo forman veteranos de las FDI y eso es ya una ventaja competitiva. Aquí se muestra cómo, a lo largo de los años, se originaron nuevas tácticas en el aire, en el mar, para incursiones de comandos, y también para la guerra blindada.

Por ejemplo, una batalla de tanques en particular, de 1973, fue tomada como modelo para una defensa exitosa contra fuerzas blindadas numéricamente superiores («lucha en inferioridad numérica y gana») en posteriores manuales de campo del ejército estadounidense. Está presente tanto el ámbito estratégico, como el operacional y táctico.

En el nivel operativo se han ideado nuevos esquemas de acción combinada, a menudo para aprovechar alguna nueva tecnología, ya que con frecuencia fueron los primeros en adoptarla, pero a veces para sacar el máximo partido de fuerzas totalmente convencionales. Se pone como ejemplo la batalla de Abu-Ageila (1967).

El esfuerzo por sorprender al enemigo mediante novedosos esquemas de acción, inevitablemente aceptando riesgos importantes y a veces extravagantes, caracterizó las operaciones durante el periodo de grandes guerras convencionales, que comenzó en 1967 y terminó en 1973 con un alto el fuego que evolucionó hacia una "paz de los valientes" con Egipto en el Tratado de Paz de 1979. Se llevaron a cabo innovaciones tácticas de alto riesgo a lo grande y también a lo pequeño en muchas operaciones de comandos por tierra, mar y aire.

Los autores, Edward N. Luttwak y Eitan Shamir, insisten en que las innovaciones más conocidas no fueron tácticas y operativas, sino tecnológicas, empezando en los años 60 con el "Gabriel", el primer misil antibuque de Occidente, desarrollado a bajo coste por la entonces minúscula Marina israelí, cuando Israel era todavía un país agrícola de dos millones de habitantes, con poca industria y nada avanzada. Llegado a tiempo para la guerra de octubre de 1973 tras un rápido proceso de desarrollo, el "Gabriel" decidió el resultado en el mar al hundir diecinueve buques egipcios y sirios, sin pérdida de ninguno.

En cuanto a la formación y capacitación, las FDI añaden un elemento que debe ser tenido en cuenta: una cultura intensamente improvisadora y de «Sí, se puede». Esto puede degenerar en un exceso de confianza, pero está directamente abierta a la innovación. Lo que eso significa en la práctica, como afirman, es que no se requieren cualificaciones formales ni posición de autoridad para obtener una audiencia para una nueva idea e incluso fondos para el desarrollo si está justificado, como han descubierto bastantes israelíes en general, y algunos no israelíes, a lo largo de los años.

Otros capítulos que merecen ser tenidos en cuenta son el dedicado a los jóvenes (3), los reservistas (5), el desarrollo de la misilística y la Cúpula de Hierro (7), el papel de las mujeres (8) y las aportaciones de los empresarios (12). En definitiva, es un libro revelador que incluye estrategia militar, experiencia de campo de batalla, innovación (drones, sistema de defensa antimisiles, armas láser Iron Beam, etc.) además de doctrina, entrenamiento, logística y gestión de recursos humanos.

Edward N. Luttwak es el autor de varios libros, incluyendo "Coup d’État: A Practical Handbook; Strategy: The Logic of War and Peace"; y "The Rise of China vs. the Logic of Strategy", los cuales han sido publicados en veinticinco idiomas. Sus artículos han aparecido en el London Review of Books, el Times Literary Supplement, Foreign Affairs y Tablet. Eitan Shamir, el director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos y profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad Bar Ilan.

Ha desempeñado un papel destacado en el ámbito de la seguridad y estrategia y como ex Jefe de Doctrina de Seguridad Nacional en la Oficina de Asuntos Estratégicos de Israel, aporta una perspectiva única y profunda a la comprensión de los desafíos militares contemporáneos. Shamir es reconocido internacionalmente por su autoría del influyente libro "Transforming Command: La Búsqueda del Mando de Misión en los Ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel". Su experiencia y conocimientos lo han consolidado como una figura clave en el análisis estratégico y la investigación militar. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

El arte de la innovación militar

Edward N. Luttwak y Eitan Shamir

Editorial Almuzara

364 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.