Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UNIFORMES DEL SERVICIO GEOGRÁFICO

Los Ejércitos, tanto en paz como en guerra, en especial en esta última circunstancia, tienen que conocer perfectamente el terreno que pisan, el que se proponen alcanzar y el ocupado por el enemigo, preparar itinerarios, observatorios, asentamientos, bases, conocer los obstáculos, pasos obligados y la orografía de ese terreno. Ello, aparte de otras acciones, exige disponer de una cartografía moderna, precisa, actualizada y abundante, que no se improvisa en semanas ni meses. Por ello, en todas las Instituciones militares existen unos servicios, organismos o cuerpos dedicados al levantamiento, formación, confección, impresión, conservación y distribución de la cartografía militar reglamentaria destinada al Mando y Unidades de los Ejércitos.

 

En España este organismo es el Servicio Geográfico del Ejército del que depende, entre otras, la Agrupación Obrera y Topográfica (antigua Brigada), Cuerpo armado que tiene como finalidad el proporcionar elementos técnico-militares a los talleres del Servicio, ejecutar los trabajos topográficos encomendados a aquél, proporcionar el personal y medios especializados para la organización de las formaciones topográficas correspondientes a las Grandes Unidades.

Uniforme de gala de paseo de un Jefe de Taller de Primera (capitán) en los años veinte.

Por Real Decreto de la reina regente María Cristina, fue creada el 17 de noviembre de 1886 la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor.
Esta Brigada, como unidad militar, estaba uniformada de acuerdo con una serie de disposiciones en las que se señalaban la composición de los distintos tipos de uniformes, que eran el de paseo, campaña y el de interior, así como el tipo de prendas que constituían cada uno de ellos.


El primero, de acuerdo con el reglamento de 1886, constaba de gorra de plato azul con franja celeste, estrella de cinco puntas blanca en el centro y las iniciales del empleo. Chaquetón de paño azul tina con vivos azul celeste, solapas y bolsillos a los costados, con botones de metal blanco. Debajo de esta prenda, se vestía un chaleco del mismo paño con cuello alto cerrado con corbatín y nueve botones. El pantalón de igual paño y color que las anteriores con un vivo azul celeste de 1 cm. Borceguíes de piel de becerro negra, sobre los que en los días lluviosos, recogiendo el pantalón, se colocaban polainas de paño azul con siete botones. Los días de frío un capote azul. Los guantes eran blancos.

Distintos uniformes utilizados por los componentes de la BOT de EM a lo largo de los primeros veintiséis años del siglo: 1: Obrero de Segunda, 1926. 2: Maestro de Taller de Segunda, 1913. 3: Subjefe de Taller, 1920.

4: Obrero de Segunda, 1918.

El de campaña, igual al descrito, se añadían un cinturón de cuero, color avellana, con palín negro para el machete, cartucheras, mochila morral y revólver reglamentario. Estos uniformes se completaban con un sombrero de fieltro gris de ala ancha con escarapela de los colores nacionales con presilla azul celeste y estrella blanca. Para invierno tenía un capote de los llamados de monte con cuello vuelto azul celeste y cerrado por cinco botones y una correa bandolera avellana. Los obreros de 2ª auxiliares topógrafos (soldados), usaban en lugar de revólver el mosquetón modelo 1871.
El uniforme de interior era empleado para los trabajos en el acuartelamiento, talleres y dependencias, consistiendo en una gorra redonda sin visera de paño azul tina con vivo celeste, camisa azul de retort con cuello de tirilla blanco y, encima, un chaleco de estambre y una chaqueta de paño azul claro, con bolsillos laterales y siete botones de metal blanco y cinturón de hilo con dos hebillas, siendo el pantalón el de paseo.

5: cabo, 1928
Los maestros de Taller, que eran suboficiales, usaban el mismo uniforme que los obreros, sustituyendo la chaqueta por una levita abierta con cuello vuelto y en cada extremo una estrella de cinco puntas de metal blanco, con vivos azules celestes en las bocamangas. Para los jefes de Taller, es decir, los oficiales, la prenda de cabeza era el ros de fieltro gris con cabos blancos y bombillo con madroño o esprit y la gorra teresiana, pantalón azul con vivo azul celeste ancho en la costura. La guerrera, igualmente azul, abrochada por siete botones plateados con una estrella de cinco puntas y la inscripción EM Brigada Obrera Topográfica, a ambos lados del cuello una estrella plateada. La prenda de abrigo era un capote ruso azul. Usaban espada de ceñir plateada con cinturón y, en campaña, cinturón negro de charol, revólver reglamentario y espuelas.

6: capitán, 1958

Naturalmente, con todos estos uniformes se lucía una serie de divisas correspondientes al empleo del distinto personal, siendo para los jefes de Taller una, dos o tres serretas de plata de 6 mm. de ancho en las bocamangas y encima de los galones una, dos o tres estrellas de plata de seis puntas, separadas 20 mm. Los maestros de Taller lucían los galones de ; sargento 1º, en plata, formando ángulos, y los obreros de cabo primero para los de 1ª clase y los de cabo segundo para los de 2, ambos dispuestos de igual forma que los maestros de taller y en azul.

7: cabo, 1961
En octubre de 1908 se publica una R.O.C. que modifica ciertos aspectos del uniforme del jefe y oficiales de la Brigada Obrera y Topográfica, afectando en especial al uniforme de gala y media gala para los que se especifican hombreras de dos cordones dobles de plata separados por uno de seda azul celeste, ros con esprit azul, guantes de cabritilla y botas de charol.
Otra disposición similar, fechada el 15 de abril de 1920, fija los emblemas y distintivos a emplear por las clases y tropa de la BOT, con el fin de poder distinguir la clase de trabajo desempeñado y la categoría técnica del personal de la misma. Estos emblemas, que se reproducen aquí, debían ser de metal blanco y dentro de un círculo de 24 mm., sobre una estrella de cinco puntas y situados en el interior del galoncillo que constituía el distintivo correspondiente a subjefes de Taller, maestros de 1ª, maestro de 2ª, obreros de lª y obreros de 2ª, siendo para subjefes y maestros de 1ª de plata y para el resto azules.

8. cabo, 1975

El 31 de julio de 1926 el uniforme sufre una total transformación, pues pasa de ser azul al común e igualitario caqui, cambiándose también algunas prendas del mismo, quedando compuesto por las siguientes: boina con borla, guerrera y pantalón de algodón o lana, según la época del año, zapatos marrones, vendas polainas (desde 1929), tabardo y capote-manta, contando también con sombrero caqui, chaleco, morral de espalda, bolsa de costado, correaje, portafusil y correa de manta en cuero avellana y cantimplora de aluminio. Uniforme que sería nuevamente alterado en 1930, desapareciendo tres años después al suprimir la República la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor.

9: comandante, 1980.

En 1944 se organiza, dentro del Servicio Geográfico del Ejército, nuevamente la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor, vistiendo el uniforme reglamentario para las distintas Unidades del Ejército, con la lógica evolución por la que ha ido pasando éste a través de las reorganizaciones y reglamentos, que también afectaron a los distintivos y emblemas de la Unidad. La Brigada Obrera y Topográfica, que recibió su nueva Bandera el 16 de junio de 1947 en el mismo marco del Retiro en que le fue entregada la primera, por O.C. de 21 de mayo de 1959 cambió su denominación por la actual de Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico.

(Dibujos Delfín Salas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.