Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FUERZAS AEROMÓVILES DEL EJERCITO de TIERRA

La historia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tiene su origen en la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército de 10 de julio de 1965, mediante la cual se creaba la Unidad de Aviación Ligera (UAL) de la División Acorazada Brunete n° 1.

Un año después, en mayo de 1966, la anterior unidad era reorganizada y tomaba la nueva denominación de Unidad de Helicópteros nº XI (UHEL-XI) para Cuerpo de Ejército, pasando a depender de la Capitanía General de la Primera Región Militar, con base en el cantón militar de Colmenar Viejo, donde el 4 de julio de ese mismo año le son entregados seis helicópteros medios Bell UH-lB Iroquis.
Por disposición del Estado Mayor Central (EMC), el 24 de marzo de 1971 se constituye la Unidad de Helicópteros nº II (UHEL-II) que fue estacionada en El Aaiún, permaneciendo en el Sáhara español desde el 9 de diciembre de 1971 hasta el 19 de diciembre de 1975 con idéntico material volante que la unidad anterior. Entre tanto, y por disposición de la Instrucción General 172-192 del EMC de marzo de 1973 se han organizado las FAMET, a las que pasa a integrar la UHEL-II que hasta entonces había tenido un carácter independiente, quedando constituidas estas fuerzas por:
Jefatura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (JEFAMET), al mando de un coronel de las Armas y dependiendo del jefe del Estado Mayor Central del Ejército
Centro de Instrucción y Aplicación (CIAFAM), ubicado en la base de Los Remedios, en Colmenar Viejo.
Unidad de Mantenimiento y Apoyo (UMA) en la misma base.
Servicios Económicos y Administrativos.
Unidad de Helicópteros nº 1 (UHEL-I) en la base de Los Remedios.
Unidad de Helicópteros nº II (UHEL-Il) destacada en El Aaiún.
Unidad de Helicópteros nº V (UHEL-V), unidad de transporte dotada con helicópteros pesados CH47C Chinook basada igualmente en Los Remedios.
El CIAFAM fue creado para satisfacer la necesidad de formar e instruir a los pilotos, mecánicos y personal de tierra de las FAMET, recibiendo posteriormente la designación de Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET).
El 28 de mayo de 1974 se creó la UHEL -III con asentamiento provisional en la base centralizada de las FAMET de Colmenar Viejo para el 26 de noviembre del mismo año trasladarse a la de Agondillo, en Logroño, donde quedaría definitivamente establecida. Un nuevo componente, la UHEL-IV, vería la luz el 30 de julio de 1975 en El Copero (Sevilla), que compartiría durante tres años con la Unidad de Helicópteros nº II hasta la marcha de ésta a Bétera.
En años sucesivos se van cumpliendo los planes previstos para el desarrollo de las Fuerzas Aeromóviles del ET con la incorporación y renovación del material de vuelo y, al tiempo, la formación de nuevas unidades y organismos como la Jefatura de Transmisiones dotada con los medios de de enlace y control de vuelo precisos y también con la finalidad de atender al mantenimiento de la aviónica de los helicópteros. También nuevos fueron el batallón de transporte,  de helicópteros de ataque y los servicios de helicópteros.
Todo lo anterior dio lugar a una nueva estructuración de las FAMET, así como a una redistribución de efectivos y localizaciones que actualmente responde a la siguiente orgánica.
Jefatura de las FAMET (JEFAMET) en el Cuartel General del Ejército.
Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET).
Unidad de Apoyo Logístico (UAL).
Servicios de Helicópteros (SHEL).
Jefatura de Transmisiones.
Batallón de Helicópteros de Transporte  (BHELTRA-V), todas ellas en la base principal de Colmenar Viejo.
Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 (BHELA-I) basado en Almagro (Ciudad Real) y dotado con los Bö-105.
Unidad de Helicópteros nº II (UHEL-II) en la base de Bétera.
Unidad de Helicópteros nº III (UHEL-III) en Agoncillo.
-Unidad de Helicópteros nº IV (UHEL-IV) en El Copero.
Los medios de vuelo de las FAMET comprenden once helicópteros de enseñanza H-3 (OH-58B Kiowa), trece de observación HO-7A y HO-7B (Beil OH-13H Sioux, Bell 9H 13S, Agusta Beil 47G), 43 de reconocimiento HA-15 (MBB Bö-105), 28 contracarros HOC-15 (CASA-MBB Bö-105), 72 de transporte HU-1OB (Bell UH-1H) y nueve de transporte pesado HT-17 Boeing-Vertol CH-47C Chinook.
Las ilustraciones de la lámina adjunta muestran a un comandante con el uniforme de instrucción y campaña dando sus órdenes a un teniente piloto enfundado en el uniforme de vuelo. El emblema que figura en el ángulo superior izquierdo corresponde a la UHEL-II.


(Texto y dibujos de Carlos y Luis Fresno).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.