Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arado Ar-68

El Arado Ar-68 fue el sustituto del He-51 en la Luftwaffe alemana y había nacido como prototipo prácticamente en la misma época, en el verano de 1934, aunque tuvo un desarrollo laborioso, en especial por la elección del motor, probándose en dos aparatos el BMW VI de 750 CV y en otros dos el Junkers Jumo-210A de 610 CV.

Inicialmente se comenzó a producir el primero, pero pocos meses después se eligió el segundo motor, dando origen a la versión de serie Ar-68E1, que en la primavera de 1937 empezaría a entregarse a las unidades hasta completar un total de 13 grupos de caza, hasta el año siguiente en que pasaron a funciones de enseñanza al ser relevados por los Me-109.
Se trataba de un biplano de construcción mixta de madera y metal recubierto de tela con las alas arriostradas y tren fijo con grandes carenas protectoras de las ruedas.
Su motor era el Junkers Jumo-21ODA de 12 cilindros invertidos refrigerados por líquido y de 690 CV de potencia que le permitía desarrollar una velocidad al nivel del mar de 305 km/h. con autonomía de 500 km.
Medía 9,50 m. de longitud con envergadura de 11 m. y altura de 3,30 m. siendo su peso al despegue de 2.020 kg. El techo máximo operativo logrado por el Ar-68E era de 8.100 m. Como armamento disponía de dos ametralladoras fijas en el capó MG-1 7 de 7,92 mm.
Con el fin de evaluarlos en combate en el seno de la Legión Cóndor, en 1937 fueron enviados a España tres aparatos que recibieron las matrículas 9-1, 9-2 y 9-3, para en octubre del año siguiente ser transferidos 1a Aviación española, formando parte del Grupo 9 al mando de Javier Murcia e interviniendo en misiones de ataque o cadenas.
Al finalizar la guerra estaban dos en servició, uno de los cuales lucía la nomenclatura C-9, empleándose como escuela avanzada..
(Texto y dibujos de Juan Abellán)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.