Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En LAAD se podrán conocer detalles y opciones del próximo Navío de Apoyo Antártico Brasileño que suplantará al Ary Rongel

La Marina de Brasil, por medio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), inició el Proyecto de Obtención del Buque de Apoyo Antártico- NApAnt- con la publicación de Aviso de Llamamiento Público específico, en el Diario Oficial de la Unión el 22 de febrero de 2019. Las empresas interesadas en suministrar las respuestas al documento titulado "Solicitud de información" (RFI), siguiendo las orientaciones contenidas en el DOU, ya retiraron las carpetas en la propia DGEPM, en el período comprendido entre el 25 de febrero de 2019 y el 13 de marzo de 2019.

La obtención del nuevo buque de apoyo antártico tiene por objeto la sustitución del buque de apoyo oceánico (NApOc) H- 44 Ary Rongel, ex Polar Queen, construido en Noruega en 1981, incorporado el 25 de abril de 1994 para sustituir al Barón de Teffé ( H-42), desprogramado en 2002. El proyecto está presupuestado en 155 millones de dólares, será un barco rompe-hielo y la propuesta debe incluir grúas modernas y de mayor capacidad de carga y maniobra, sistema de navegación y de control modernos que permitirán mayor aproximación con seguridad del barco con la playa de desembarque de material y de personal en la Estación Antártica Comandante Ferraz.

La nueva embarcación integra el Programa de Obtención de Medios Hidroceanográficos (PROHIDRO). Entre los requisitos para la obtención de la nueva embarcación están: 

- Las capacidades y exigencias de alto nivel de los sistemas, tales como: autonomía; velocidad; radio de acción; capacidades de maniobra y carga; sensores de navegación; sistema de propulsión y generación de energía; capacidad de operaciones aéreas; sistemas de apoyo a la investigación; entre otros;

- Los parámetros del proyecto de ingeniería, tales como: certificación por la Sociedad Clasificadora de la IACS; diámetro táctico; rango de temperatura de funcionamiento; tecnología embarcada; capacidad y condiciones de habitabilidad; capacidad de almacenamiento; sistema de control de averías; entre otros; 

- Gestión del ciclo de vida del buque, donde se definen el período mínimo de operación, períodos de mantenimiento durante su ciclo de vida, índice de disponibilidad, entre otros ítems.

 El NApAnt deberá poseer capacidad para operar ampliando la extensión del período de los científicos del PROANTAR en la región. El proyecto deberá ajustarse a los requerimientos de la categoría B del Código Polar y los requisitos de casco y de máquinas de la Clase Polar 6 de la Asociación Internacional de sociedades de sociedades (IACS). Los requisitos definen no sólo la posibilidad o no del tránsito del buque sobre hielo solidificado, sino también la capacidad de los sistemas y equipos instalados en soportar y permanecer operando en condiciones de temperatura extremas.

En la próxima edición de LAAD se espera la divulgación de algunas de las propuestas y alguna de las primeras impresiones del reciente RFI a este respecto. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: H- 44 Ary Rongel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.