Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se confirma el interés del Ejército de Tierra español por el sistema de cohetes ASTROS

Una delegación del Ejército de Tierra ha visitado el stand de la compañía brasileña Avibras, fabricante del sistema de cohetes de artillería ASTROS, confirmando así el interés de este cuerpo por este medio, como informamos en septiembre del año pasado tras una visita de otra delegación a Brasil.

En este caso la delegación estaba formada de nuevo por el general de División Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe de la DIAD (División de Adquisiciones) del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra y por el máximo responsable del MALE teniente general Pardo de Santayana. La delegación mantuvo una reunión con altos cargos de la compañía brasileña en su stand, que tiene el ASTROS como su principal reclamo.

Recordemos que el pasado 10 de septiembre una comitiva del Ejército de Tierra visitó las instalaciones del Comando Militar do Sudeste (CMSE) del Ejército Brasileño (EB) para conocer el sistema de cohetes de artillería Astros 2020. La delegación visitó el cuartel general del CMSE en Ibirapuera y la fábrica de Avibras Indústria Aeroespacial en la ciudad de San José dos Campos. Posteriormente la comitiva se desplazó a las instalaciones del 6º Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF) para ver una demostración de fuego real del Astros 2020.

El ASTROS 2020, una opción para reemplazar los Teruel

El Ejército de Tierra viene solicitando la adquisición de un sistema de cohetes de última generación que llenaría el vacío dejado por el Teruel en el Mando de Artillería de Campaña (MACA), por lo que se ha elaborado el necesario Documento de Necesidad Operativa (DNO) y se ha remitido al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En una entrevista reciente, el Jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela Salas reconocía que una de sus prioridades es la potenciación de la artillería y la recuperación de los sistemas lanzacohetes en el ET. De ahí que ese esté estudiando la incorporación de un sistema de artillería-cohete, con alcances de 100-120 km. Esta necesidad ya se ha puesto sobre la mesa, como nos comentó el máximo responsable del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército) teniente general Pardo de Santayana, que puntualizó que era una de las capacidades que ha pedido la OTAN que recuperé el Ejército de Tierra.

El ASTROS (Artillery Saturation Rocket System) es un lanzacohetes múltiple diseñado y fabricado en Brasil por la compañía Avibras y que emplea un diseño modular según el cual puede emplear diferentes tipos de cohetes de 127 a 300 mm. de calibre. La última versión, la ASTROS 2020, es capaz de emplear sistemas de última generación como el misil táctico de crucero (MTC) brasileño AV-MT-300 “Matador” con 300 km. de alcance o el cohete con guiado GPS SS-AV-40 que tiene un alcance de 40 km., desarrollados por Avibras o el SS-150, sin sistema de guiado pero con un alcance de 150 km. Una batería está formada por 1 vehículo de mando control, 6 lanzadores múltiples, 6 vehículos municionadores, 1 vehículo de control de fuego, 1 vehículo taller y 1 vehículo dotado de una estación meteorológica. En Brasil el ASTROS está en servicio en el Ejército y la Marina (Fusileros Navales), así como por las Fuerzas Armadas de diversos países desde la década de 1980, negociándose actualmente su montaje en Indonesia.

Hasta hace bien poco, la única opción que parecía contemplares para el programa SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad) era el HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) estadounidense. Incluso se planteó la instalación de sus módulos lanzadores en camiones Iveco como los empleados por el Ejército de Tierra y también estudiado la posibilidad de que empresas españolas participaran aportando conocimiento en el área de motores y propelentes. Sin embargo estas iniciativas no han prosperado y el Ejército de Tierra sigue esperando para recuperar esta capacidad, que no solo brinda la posibilidad de emplear fuego de saturación mediante cohetes tradicionales sin guiado sino también emplear cohetes más precisos capaces de alcanzar objetivos muy lejanos.

El HIMARS puede emplear cohetes de 227 mm M-270 o misiles MGM-140 Army Tactical Missile System (ATACMS), similares a los empleados por el vehículo MLRS (Multiple Launch Rocket System), pero montados en lanzadores ligeros sobre camiones 6x6 que podrían desplegarse en medios aéreos como el A400M. EL HIMARS es utilizado actualmente por los Estados Unidos (US Army, Army National Guard y la Infantería de Marina), además de Polonia, que está en fase de adquisición de 160 sistemas y Rumania, que en agosto de 2017 obtuvo la autorización del Congreso de los Estados Unidos para adquirir 54 unidades. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El general de División Fernando Miguel García y García de las Hijas y el teniente general Pardo de Santayana en LAAD (autor)

·La familia ASTROS de Avibras (autor)

·El ASTROS en el Ejercito Brasileiro (Ministerio da Defesa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.