Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales colombiano

Endurecidas por décadas de combate continuo contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las fuerzas especiales colombianas son, hoy en día, las más experimentadas de Latinoamérica. El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) fue creado en el 2007 para sustituir al Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE), dominado por el Ejército. Actualmente cuenta con 3.000 efectivos y está encargado de la planeación y ejecución de operaciones especiales contra objetivos de importancia estratégica para el Estado, tales como cabecillas terroristas o criminales. El CCOES está conformado por un Cuartel General con su Estado Mayor, así como cuatro unidades principales: la División de Fuerzas Especiales (DIVFE) del Ejército, la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU), el Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina (BFEIM) de la Armada (ARC) y el Grupo Especial de Operaciones de Defensa Aeronáutica (GEODA), perteneciente a la Fuerza Aérea (FAC).

Tiene autoridad operacional sobre estos componentes, pero la responsabilidad administrativa recae sobre su fuerza de origen (Ejército, ARC, FAC). Existen otras unidades de fuerzas especiales dentro de las Fuerzas Militares (FFMM) de Colombia,  tales como los grupos de Comandos Navales de la ARC, pero no forman parte del CCOES. Asimismo, si bien el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (BAOEA) está adscrito a la División de Aviación de Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército, este proporciona la necesaria movilidad para las operaciones del CCOES por medio de sus helicópteros Sikorsky UH-60L y S-70i Black Hawk....


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito