Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Wilder, el pequeño blindado 4x4 de la israelí Plasan

El salón parisino de Eurosatory nos ha permitido conocer ingenios novedosos por diferentes aspectos y capacidades, como el  blindado Wilder de Plasan que combina, por su concepción 4x4, una notable movilidad con una más que aceptable protección.

Lo hace dentro de un concepto que, por tener una masa de sólo 4,5 toneladas, podemos considerar como un vehículo ligero. El Wilder, que busca en su tamaño compacto más discreción de movimiento y cierta facilidad de aerotransporte que puede ayudarle en el desempeño de sus misiones, mide sólo 4,39 metros de longitud y tiene una altura de 2,09. Ha sido concebido para llevar a un conductor, que por la concepción acristalada de su frontal goza de una notable percepción de lo que acontece en su progresión, y tres tripulantes adicionales.

Plasan ha dado a su diseño Wilder algunos detalles propios, como lo es el hecho de que sólo incluya una puerta en cada costado para acceder al interior, un detalle que incide en la rigidez del conjunto y hace que su fabricación sea más fácil y su economía más favorable.

 

 

Plasan mostró su Wilder en Eurosatory 2022. (Octavio Díez Cámara)

 

Nacido para el combate

En el 4x4 Wilder encontramos una solución idónea para facilitar sus movimientos en todo tipo de terrenos. A su concepción de dos ejes, con suspensiones independientes en cada una de las ruedas, hay que añadir el hecho de que su motor es un Cummins R2.8 turbodiesel que se ha situado en la parte central inferior, lo que ayuda a estabilizar mejor los movimientos.

Produce, consiguiendo un elevado y favorable ratio en lo que a potencia/peso se refiere, 161 caballos y trabaja asociado a una transmisión automática ZF de 8 marchas, consiguiendo velocidades punta de unos 120 km/h. Plasan lo ha equipado con un depósito de 95 litros con los que puede llegar a realizar nada menos que 700 km, una muy buena autonomía estratégica.

Asimismo destaca en el Wilder la concepción modular de su blindaje en el que Plasan ha puesto sus muchos conocimientos en la materia; en función de las necesidades que requiera uno u otro cliente se le dotará de una u otra solución, con opciones que incluyen los niveles 1 y 2 del Stanag 4569 y la provisión de resistencia contra minas.

Puede equiparse con varias soluciones en cuanto a armamento se refiere, siendo la más común un afuste ligero para una ametralladora. Su desarrollo se completó hace dos años pero su promoción, por temas de la pandemia, se ha detenido y es ahora cuando se está comenzando a asumir el proceso de presentarlo a los diferentes clientes. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El blindado Wilder de Plasan (Octavio Díez Cámara)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.