Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vigilancia AntiDrone de fronteras terrestres y costeras

Varios incidentes ocurridos en los últimos años revelaron que existe una amenaza emergente rápidamente causada por vehículos aéreos no tripulados de pequeño y mediano tamaño baratos y comercialmente disponibles. Las fuerzas armadas y de seguridad, así como las infraestructuras críticas y los eventos de alto nivel están expuestos a amenazas crecientes por los vehículos aéreos no tripulados mal utilizados.

La amenaza de los drones no debe subestimarse. Las situaciones de amenaza pueden ser el resultado de buscadores de emociones que vuelan drones a áreas prohibidas o por encima de personas e instalaciones. Pero también de usos ilegales mucho más graves como el espionaje, el contrabando, el sabotaje o el terrorismo. Los drones pueden grabar video o traer micrófono, así como transportar y soltar artículos prohibidos, materiales tóxicos o incluso explosivos.

Las amenazas a las bases militares o las instalaciones estratégicas debido a los drones antes descritos ahora tienen una solución de seguridad que permite una reacción rápida gracias a la solución Xpeller.

La tecnología HENSOLDT permite que ubicaciones sensibles, como aeropuertos, estadios deportivos u operaciones industriales, combinen soluciones con sus requisitos exactos, evitando el riesgo de destrucción. Los complementos de la solución principal de radar, cámara y bloqueador incluyen IFF, seguimiento de dirección de RF y más

El flujo de trabajo de Xpeller para contrarrestar la amenaza de los UAV se basa en una capa multisensor/efector y un flujo de trabajo de cuatro pasos para detectar, identificar, controlar y actuar.

foto: Sistema Xpeller Rapid – Armado en un 4x4

Luis Gueren, Director de Marketing de Hensoldt en Latam explicó que “como Xpeller comprende radares, sensores ópticos y otros capaces de detectar e identificar UAV, esto permite realizar la evaluación de amenazas en rangos que se extienden desde "unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros".

Todas las configuraciones de Xpeller se basan en equipos estándar disponibles para todo tipo de condiciones climáticas y en un software intuitivo de control y comando multisensor (C2).

foto: Xpeller Guard y Software CxEye

Xpeller Guard es adecuado para implantación estática. La solución Single Mast (SMSD) ofrece los beneficios de una huella pequeña, con sus sensores ubicados en un mástil estratégicamente ubicado. La implementación estática ofrece la oportunidad de crear una solución permanente, configurada para cumplir con las condiciones operativas.

Xpeller Guard ofrece una conciencia situacional de 360º que aumenta la velocidad de reacción. El seguimiento de video integrado proporciona una solución económica para el seguimiento de la detección y gestión de incursiones de drones.

Una vez que se ha identificado la amenaza, un bloqueador interrumpe el vínculo entre el dron y el piloto y / o su navegación”, nos explica Luis Gueren. “Dependinedo de la misión y lugar a ser protegido el sistema estará con el radar SPEXER y puede ser  acompañado con cámara térmica como la NightOwl ZM-ER y Jammer que funcionan entre 20Mhz y 6,000MHz. El bloqueador está disponible en configuraciones direccionales y omnidireccionales”

foto: Z: NightOwl ZM-ER thermal camera

En una solución típica de Xpeller Guard, el potente sistema de comando y control del Xpeller C2 integra radar, bloqueador y cámaras, diurnas y térmicas, para proporcionar protección durante el día y la noche, independientemente de las condiciones climáticas.

Otras utilizaciones: Vigilancia de Fronteras Terrestres y Costeras

Otro sistema de Hensoldt usado para Vigilancia es el SPEXER 2000, que ya ha demostrado su notable rendimiento en sistemas de seguridad integrados en numerosas regiones del mundo, donde se está utilizando con éxito para detectar amenazas tradicionales y asimétricas.

El SPEXER 2000 es el primer radar operativo de vigilancia de fronteras terrestres en todo el mundo, que utiliza la tecnología AESA (Active Electronic Scanning Array). Debido al uso de la tecnología de matriz en fase activa, el rendimiento operativo es mucho mayor en comparación con los radares de antena reflectora convencionales. Basado en el uso de la tecnología AESA, el SPEXER 2000 proporciona una capacidad de doble haz que ofrece las funcionalidades de dos radares convencionales separados. Para la vigilancia fronteriza, el radar puede recoger vehículos de hasta 30 km, peatones de hasta 18 km y aviones de vuelo bajo de hasta 27 km.

Con algunos pequeños cambios el Sistema puede ser usado para vigilancia costera (Spexer 2000 Coastal) optimizado para vigilancia costera. El radar tiene un alcance instrumentado de 40 kilómetros y puede detectar nadadores y otros objetos pequeños a 1 km. Debido a la alta resolución Doppler y la velocidad de la unidad de banda X, así como a la supresión de los ecos parásitos del mar, es capaz de detectar, rastrear y clasificar incluso objetos muy pequeños y de movimiento lento, como botes de goma, así como objetos rápidos como lanchas rápidas Sin embargo, el Spexer 2000 también puede detectar aviones de bajo vuelo.

El SPEXER 2000 se puede implementar como un sistema fijo instalado en tierra (por ejemplo, en un mástil) o como un sistema transportable (en un trípode), opcionalmente en combinación con un radomo con aire acondicionado (protección contra tormentas de arena y temperaturas extremas) o con un sistema de cámara..

Debido a que el radar se escanea electrónicamente, cubre un sector de 120 grados sin moverse, pero puede girar físicamente 360 grados en su montaje para una mayor cobertura. Una cámara montada en la parte superior del radar se puede indicar al radar para identificar objetos sospechosos.

foto: SPEXER® 2000 Security Radar for Border Surveillance

Al igual que el Sistema Xpeller, con el Spexer las zonas de alarma se pueden programar en el radar, alertando al operador cuando se detecta un objeto dentro de una zona para que el operador no tenga que monitorear continuamente las lecturas del radar.

El radar es portátil para dos personas (y se puede ensamblar en 20 minutos), lo que permite también instalaciones temporales en un trípode. No se necesitan armarios ni refugios, ya que el radar es resistente a la intemperie y puede soportar la inmersión en 1 metro de agua. Opcionalmente, puede equiparse con un radomo con aire acondicionado para protegerlo de condiciones climáticas extremas (por ejemplo, temperaturas extremas, radiación solar o tormentas de arena).

SPEXER® 2000 tiene un diseño compacto todo en uno que permite también la integración en vehículos de vigilancia o el despliegue rápido en un trípode para una vigilancia bajo demanda de áreas de interés alternativas. Además, se puede indicar una cámara al radar para identificar objetos sospechosos. Combinado con su alta disponibilidad y sin mantenimiento programado, esto garantiza un rendimiento superior sin brechas de vigilancia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.