Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La variante híbrida del NH90 para operaciones marítimas

NH Industries (NHI) ha presentado una variante "híbrida" de su helicóptero NH90 destinada a aquellos clientes que necesiten realizar misiones de transporte de tropas desde navíos, ya sea en un entorno marítimo o en operaciones anfibias. La variante de transporte táctico marítimo, que se denomina MTT (Maritime Tactical Transport) combina la configuración terrestre del helicóptero de transporte táctico  o TTH (Tactical Transport Helicopter) con algunas de las características especializadas del helicóptero marítimo denominado NFH (NATO Frigate Helicopter).

Estas características incluyen básicamente poder plegar de forma automática las palas del rotor principal y la cola (en la versión TTH se puede hacer pero de forma manual), un tren de rodaje reforzado, tratamiento especial anticorrosión, y una aviónica y comunicaciones para operar desde navíos. La presentación la ha realizado el presidente de NHI, Vincent Dubrule, en el marco de la conferencia internacional sobre los helicópteros militares organizada por la empresa International Quality and Productivity Center IQPC, que tuvo lugar en Londres a principios de este mes de febrero.                                    

Dubrule, dijo: “Esta versión en particular del NH90 se lanzó hace algunos años, y que tanto Italia como España tienen encargadas 10 y 7 unidades del MTT respectivamente”.  Así, las unidades encargadas por la Marine Militare italiana están ya en fase de entrega por parte de la multinacional Leonardo, mientras que las destinadas a la Armada española vendrán de la mano del  segundo lote de NH90 encargados por el Ministerio de Defensa de España a la empresa Airbus Helicopter España, que es la empresa hispana que construye las unidades encargadas para las FAS (Fuerzas Armadas) españolas.

Los elementos de la variante MTT destacados por Dubrule incluyen una cabina fácilmente reconfigurable, un radar meteorológico; equipos de navegación y comunicación marítima, y ​​un sensor de última generación de tipo FLIR (Forward-Looking InfraRed). Los MTT podrán realizar un amplio conjunto de misiones, que incluyen las de transporte táctico de tropas, evacuación médica de bajas, socorro en casos de desastre, asistencia a buques con problemas, lucha contra la piratería/ terrorismo y patrullaje de las ZEE (Zonas Económicas Exclusivas). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer MTT entregado a la Marine Militare italiana en febrero de 2017. (foto: Leonardo).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.