Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El UAV XQ-58A Valkyrie vuela de nuevo

El pasado 11 de junio tuvo lugar en el campo de prueba de Yuma en Arizona el segundo vuelo de prueba de la aeronave no tripulada XQ-58A de la compañía estadounidense Kratos Defense & Security Solutions. Este vuelo, que tuvo una duración de 71 minutos tiene lugar después del vuelo inaugural que aconteció el pasado 5 de marzo y del que informamos en defensa.com.

El Valkyrie es un UAV desarrollado por Kratos junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense (Air Force Research Laboratory o AFRL). Se trata del programa Low Cost Attritable Strike Demonstrator (LCASD) que trata de desarrollar una aeronave de combate no tripulada de bajo coste que tendrá por misión operar junto a los aviones de combate F-22 y F-35 en tareas de ataque aire-superficie o aire-aire.

Está configurado como una plataforma aérea de baja firma, de largo alcance, velocidad subsónica alta y bodega de carga interna para armas o equipos de vigilancia. Actuará así como un “piloto de flanco leal” (loyal wingman) según los planes de la Fuerza Aérea estadounidense que analizamos ya en 2017.

Tiene una longitud de casi 9 metros de largo, 6,7 de envergadura, una velocidad máxima de Mach 0,85 y un techo de servicio de casi 45.000 pies. Cuenta con dos  bodegas internas para dos bombas cada una de 250 kg., del tipo JDAM o Small Diameter Bomb.

La también estadounidense Boeing trabaja en un concepto similar denominado Airpower Teaming System que presentó en marzo de este año pensando en la Fuerza Aérea Australiana. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El XQ-58A durante su segundo vuelo de pruebas (Kratos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.