Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un UAV alimenta a una cría de buitre leonado en Israel

Habitualmente las noticias que publicamos relativas a aeronaves no tripuladas (UAVs) se refieren a nuevos desarrollos o aplicaciones militares relaciones con las misiones de vigilancia y reconocimiento para las que resultan plataformas ideales. Precisamente desde Israel, una de las cunas de esta tecnología, llega una noticia de una aplicación poco habitual de estos sistemas.

Y es que el Ejército Israelí ha estado empleando uno de estos UAVs para alimentar un polluelo de buitre leonado (Gyps fulvus) que había quedado huérfano de madre después de que esta se electrocutara con un cable de alta tensión en las montañas del desierto del Negev

La organización conservacionista Israel Raptor Nest Cam localizó el nido del polluelo y comprobó que los esfuerzos de su padre para llevarlo adelante resultaban insuficientes. Así tras analizar las opciones, se decidió emplear un UAV de la compañía XTEND operado por soldados israelíes para llevar de dos a cuatro veces por semana piezas de carne suministradas por el zoológico del Negev al polluelo de tal manera que pudiera ingerir los 500 gramos diarios considerados necesarios.

El buitre leonado es una especie en peligro de extinción en Israel por lo que se celebró que tras un mes de alimentación el polluelo por fin volara y abandonara el nido por sus propios medios a finales del pasado mes de julio. De esta manera, la misión, apodada “Mother Drone” (madre drone), constituyó todo un éxito.

La compañía XTEND desarrolla tecnologías basadas en inteligencia artificial y realidad virtual que son aplicadas a aeronaves no tripuladas como su multicóptero Skylord, como el empleado durante la misión de alimentación del buitre. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Momento en el que el UAV, con su imagen difuminada lleva comida a la cría de buitre (captura vídeo Israel Raptor Nest Cam)

El vídeo que muestra la secuencia (Israel Raptor Nest Cam)

Entrevista a militares israelíes y responsables de XTEND en medios de comunicación israelíes (ITV News vía Mark 1333)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.