¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 16 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Terrahawk Paladin, un novedoso concepto antidrón de despliegue rápido y eficaz

La plataforma Terrahawk Paladin conjuga varios sensores y un arma principal para la lucha antidrón. (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón militar británico DSEI que se ha celebrado en Londres, hemos conocidos las novedades en torno a los sistemas desplegables antidrón con los que, para reducir la vulnerabilidad propia ante esa creciente amenaza, pueden dotarse los ejércitos.

Uno de los conceptos que nos ha parecido más interesante lo mostraba la compañía británica MSI-DS Defence Systems Ltd que lleva unos años fabricando distintos equipos militares con piezas de pequeño calibre.

Lo que presentaban era una plataforma móvil, que puede instalarse en la zona de carga de un camión, llevarse a la eslinga por un helicóptero pesado, moverse en un avión de transporte, ubicarse en la zona de la pista de aterrizaje de un buque militar o hasta situarse en un contenedor estandarizado, en la que se incluyen distintos equipos antidrón o C-UAS (Counter-Unmanned Aerial System).

Las antenas de un radar compacto se encargan de localizar la amenaza en un radio de acción corto. (Octavio Díez Cámara)

En el caso que nos ocupa lo que vimos fue el sistema Terrahawk Paladin. El concepto de plataforma, que es fácilmente movible a distintos entornos y escenarios donde sea requerida su presencia, facilita las acciones precisas antidrón, hoy más que una necesidad.

Diseño sencillo y resolutivo

MSI-DS Defence Systems Ltd apuesta por un diseño sencillo y resolutivo. La plataforma Terrahawk Paladin, robusta y ligera a la vez, sirve para situar en ella distintos sensores y armas que pueden variar en función de lo que el usuario determine o requiera. Este elemento sigue el estándar DROPS (Demountable Rack Offload and Pickup System) estandarizado dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el caso de DSEI la vimos un con sistema de pequeñas antenas radar que detecta, en un radio de varios kilómetros, la presencia de drones. La amenaza aérea antidrón será el objetivo prioritario de una pieza artillera de 30 milímetros capaz de fuegos precisos y a un alto ritmo -cuenta con un doble sistema de alimentación que incluso le permitiría usar dos tipos de municiones distintas-, lo que determinará acabar con rapidez con la amenaza de los drones.

Pieza de 30mm, pedestal optrónico y radar se incluyen en el montaje Terrahawk Paladin. (Octavio Díez Cámara)

El uso C-UAS del sistema Terrahawk Paladin, en una plataforma con muchas posibilidades de despliegue, se beneficia el que en el sistema se incluya también un pedestal optrónico con cámaras diurnas y térmicas que ayudan a identificar, tanto de día como en situaciones adversas o de noche, las amenazas potenciales.

En el montaje se incluye un pequeño grupo electrógeno que alimenta de la necesaria energía eléctrica al sistema antidrón Terrahawk Paladin y permite su funcionamiento autónomo e independiente, así como pequeños equipos de gestión automatizada del conjunto. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.