Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tecnologías de fabricación avanzada como el flowforming o laminación cilíndrica en la construcción de sistemas de defensa

El sector de Defensa y Aeroespacial es usuario intensivo de soluciones de fabricación y transformación metálica de todo tipo para diferentes aplicaciones. La construcción de buques, aeronaves o armamento requiere de materiales y métodos constructivos cada vez más sofisticados con los que ofrecer soluciones específicas de alto valor.

Una de las técnicas más modernas de fabricación de componentes metálicos que está adaptándose a los requerimientos de la industria de Defensa es la del flowforming o laminación cilíndrica, conocida en la automoción y en la industria aeroespacial.

Durante el proceso, el espesor de la pared de la preforma se reduce por efecto de la acción de las herramientas de corte o rulinas, que pueden moverse paralelas a la superficie del molde o bien conificar la cara exterior de acuerdo a los espesores requeridos en cada punto mientras que el diámetro interno se mantiene constante. El proceso de conformado se produce en las tres zonas puntuales de contacto de cada rulina con el exterior de la pieza, lo que genera presiones específicas que permiten el flujo de material con fuerzas menores en comparación con otros procesos de conformado.

Aunque el material a emplear depende obviamente de su aplicación, se usa sobre todo acero, aunque los metales que pueden conformarse en frío son válidos (aleaciones ligeras pueden conformarse por esta técnica mediante procesos a elevada temperatura). Se pueden obtener piezas complejas con múltiples curvas, con diferentes grosores, partes salientes y siempre con acabados suaves que serían difíciles de fabricar por otros métodos. Además las piezas son más ligeras que sus equivalentes soldadas o de fundición, se puede elegir el grosor de cada parte y se consigue una mayor resistencia a la fatiga al no haber partes soldadas, con unos costes menores por un menor número de piezas y trabajos intermedios.

Una evolución de esta tecnología sería la denominada Free Flowforming que permite fabricar piezas que no pueden fabricarse por otros métodos. Esta tecnología, desarrollada por la compañía turca Repkon proporciona aumentos significativos en la velocidad de conformado y permite la producción de piezas con mayor precisión para componentes con diferentes grosores. A diferencia de la creencia de que mediante la laminación cilíndrica solo pueden fabricarse piezas ligeras, Repkon fabrica actualmente mediante esta  nueva tecnología secciones de cohetes de corto, medio y largo alcance, sobre todo los que emplean secciones de 610 mm.

Repkon es un proveedor de plantas de fabricación llave en mano, maquinaria para el conformado de metales y productos basados en esta tecnología. También fabrica para el sector aeroespacial turbinas y ejes huecos de transmisión para motores y ejes de control basados en tecnología de estampación. La empresa acumula cuarenta años de experiencia en el conformado de metales, con capacidad de fabricación de alta precisión mediante técnicas de estampado en frío, conformado por cizallamiento, hilado en caliente, forjado y prensa, tanto para el sector de defensa, aeroespacial, el de hidrocarburos y para la minería.

Repkon fabrica también cañones de pequeño y medio calibre para pistolas, fusiles de asalto o ametralladoras empleando máquinas rotativas de forjado en frio, trabajando actualmente junto a las autoridades de Defensa turcas en el desarrollo de un nuevo cañón de 40 mm. para un lanzagranadas automático mediante flowforming. Estas soluciones serán presentadas por la compañía en la próxima feria IDEX que tiene lugar en Abu Dhabi entre el 21 y el 25 de este mes según nos confirma el Director de Negocios y Responsable de Comunicación Corporativa de la empresa, Ugur Cem Gurpinar. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Diferentes capacidades productivas de Repkon (Repkon)

Fabricación mediante flowforming (Repkon)

Detalle de la técnica del free flowforming (Repkon)

Ejemplos de piezas fabricadas mediante flowforming (Repkon)

El stand de la compañía Repkon en IDEX (Repkon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.