Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El sistema de misión ATOS de Leonardo: a la vanguardia del dominio de la vigilancia

El ATOS (Airborne Tactical Observation Surveillance) es un sistema de misión optimizado para la vigilancia desarrollado por Leonardo, uno de los mayores expertos en el dominio del terreno.

Capaz de cubrir vastas áreas de tierra y mar, ATOS recopila y fusiona datos de radares, sistemas de cámaras electro-ópticas y otros sensores para presentar una imagen clara y completa del entorno del operador. El sistema integra información de sus diversos sensores en tiempo real y entrega información útil al operador, minimizando el tiempo y el esfuerzo necesarios para comprender una situación en curso. Esto es fundamental para las Fuerzas Armadas, la Policía u otros operadores gubernamentales que necesiten tomar decisiones rápidas y de alta calidad.

ATOS también puede respaldar la toma de decisiones bien informada a través de su integración en una red de vigilancia más amplia, accediendo a la información recopilada por otras aeronaves y unidades navales o terrestres. Estas características hacen que ATOS sea ideal para una amplia variedad de misiones que van desde la prevención de actividades ilegales hasta el control de fronteras, particularmente a lo largo de las costas.

La naturaleza modular de ATOS también significa que su capacidad puede extenderse más allá de la vigilancia, por ejemplo, ATOS es capaz de realizar una de las misiones más complejas del mundo: la guerra antisubmarina (ASW).

ATOS en el mercado

En los últimos años, la actividad criminal continua y la proliferación de amenazas simétricas y asimétricas han llevado a un crecimiento internacional constante en la demanda de soluciones de seguridad. Los mercados clave para ATOS incluyen África, América Latina y el sudeste asiático, regiones donde el sistema a menudo juega un papel crítico, y la vigilancia aérea compensa la falta de infraestructura y sensores terrestres. Los clientes de Europa y Australia también han elegido ATOS, con más de 60 sistemas instalados en 10 tipos diferentes de aeronaves.

Una de las características más importantes del sistema es que se puede integrar fácilmente en cualquier avión, ya sea una plataforma sea nueva o una que ya esté en funcionamiento. Estos pueden variar desde helicópteros hasta aviones de patrulla de ala fija mucho más grandes. Dependiendo del tamaño de la plataforma, ATOS puede adaptarse a la escala, con una solución compacta para helicópteros como el AW139, mientras que un avión más grande como el ATR 72 contaría con múltiples consolas de operador.

Leonardo también ofrece un paquete completo basado en ATOS, entregando un avión integrado con su sistema de misión y sensores. Los ejemplos incluyen las familias ATR de aviones de patrulla (ATR-42 / 72MP, P-72A), que son fabricados por Leonardo y equipados con sus propias soluciones y sensores de aviónica. Este enfoque se está volviendo cada vez más popular a medida que los clientes pueden confiar en un solo proveedor para ofrecer una solución completa. En el caso de Leonardo, la empresa también puede ofrecer paquetes completos de servicios posventa como mantenimiento, formación y actualizaciones.

Desarrollo continuo

ATOS es un sistema bien probado, pero permanece a la vanguardia de la capacidad de vigilancia gracias a la continua inversión de Leonardo en su desarrollo.

Leonardo presta especial atención a las actualizaciones que pueden reducir la carga de trabajo y el estrés de los operadores. Esto es importante porque los aviones de patrulla modernos deben poder operar de forma autónoma, con operadores monitorizando constantemente múltiples sensores a lo largo de misiones que pueden durar varias horas.

Por ejemplo, las nuevas estaciones de trabajo del operador de ATOS están diseñadas para ser cómodas y presentar información en pantalla de una manera mucho más simple e intuitiva (haciendo uso de ventanas y gestos que nos son familiares a través del uso de teléfonos inteligentes), para que la tripulación pueda continuar, concentrarse y mantenerse eficiente durante toda la misión.

ATOS también pronto podrá explotar tecnologías en la nube para aprovechar vastas bases de datos compartidas, complementando la información recopilada por los sensores a bordo de la aeronave y ampliando aún más la capacidad del sistema para el análisis y la fusión de datos.

El siguiente paso será la introducción de la inteligencia artificial (IA) en ATOS. Esta tecnología hará posible que el sistema procese cantidades de datos inimaginables en la actualidad, lo que garantiza que el operador tenga una vista en tiempo real sin precedentes de su entorno.

La hoja de ruta del sistema de misiones es que se volverá cada vez más autónomo en términos de análisis, lo que permitirá a los usuarios concentrarse por completo en la toma de decisiones. El procesamiento de datos que lleva varias semanas hoy se completará, en el futuro, en unas horas. El ATOS del futuro estará conectado a satélites, bases de datos nacionales e internacionales, redes de vigilancia y, potencialmente, directamente a los Sistemas de Gestión de Combate (Combat Management System o CMS) a bordo de buques de guerra, otra de las áreas de especialización de Leonardo.

Esta proyección de crecimiento y evolución futuros se basa en el compromiso continuo entre Leonardo y sus clientes. Esto asegura que la empresa pueda ofrecer la mejor solución para los operadores de ATOS en función de sus conceptos de operaciones (CONOPS), requisitos y ambiciones.

Fotografías: Consolas de misión del sistema ATOS en diferentes plataformas (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.