¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rolls-Royce y FFG proponen una remotorización de los carros de combate Leopard 1 y sus derivados

Los Leopard 1 y sus derivados podrán estar más años en servicio con el nuevo motor (FFG)
Los Leopard 1 y sus derivados podrán estar más años en servicio con el nuevo motor (FFG)

Los fabricantes Rolls-Royce y FFG están trabajando en la repotenciación del carro de combate Leopard 1 y los vehículos basados en esta plataforma, como el vehículo de ingenieros Wisent.

El plan es sustituir el motor MTU MB838 que emplean, que ya no se fabrica, por un motor 8V199 más moderno del mismo fabricante (integrado en el grupo Rolls-Royce). Este proyecto, que ambas empresas presentaron en el foro de usuarios RÜ.NET en Coblenza, ofrece la oportunidad de modernizar los vehículos de acuerdo con los requisitos actuales y, al mismo tiempo, mejorar su rendimiento.

Para Knut Müller, vicepresidente sénior de la división de Gobierno global de Rolls-Royce Power Systems "Nuestros motores MTU de la serie 199 llevan años marcando pautas en términos de rendimiento, fiabilidad y economía. La nueva versión de 800 kW. es la solución de propulsión perfecta para garantizar que los vehículos de la familia Leopard 1 puedan seguir funcionando de forma eficiente en el futuro".

El carro de combate Leopard 1, que data de los años 60, y los vehículos especiales basados ​​en él, como el vehículo blindado de recuperación BPz2, el vehículo blindado lanzapuentes Biber, el vehículo blindado de ingenieros Dachs y el Gepard, siguen en servicio fiable en muchos países usuarios. El vehículo de apoyo Wisent 1 desarrollado por FFG es la última variante del Leopard 1 que se beneficia de esta actualización.

El Bundeswehr alemán tiene variantes especiales en servicio. La sustitución de las flotas de Leopard 1 por vehículos más modernos no es económicamente viable para muchos ejércitos, por lo que es necesario conservarlos para un uso a largo plazo.

Carro de ingenieros Wisent 1 basado en el Leopard 1 (FFG)

El motor de la serie 199 de MTU ha demostrado su eficacia en muchos tipos de vehículos militares y se conoce, entre otros, por la familia de vehículos Boxer. El uso del 8V199 ofrece numerosas ventajas: con una potencia de 800 kW, el motor no solo es 190 kW más potente que el motor original, sino que es más barato, más ligero, más económico, tiene intervalos de servicio más largos y una vida útil más larga.

Esto ahorra costes y mejora el rendimiento y la disponibilidad del vehículo. Además, existen ventajas logísticas como el almacenamiento simplificado de piezas de repuesto para las fuerzas armadas que ya utilizan motores de la serie 199.

FFG desarrollará y fabricará un grupo propulsor (powerpack) basado en el MTU 8V199 y también es responsable del concepto de refrigeración y de las adaptaciones al sistema general. El objetivo es una solución plug-and-play para todas las variantes.

La empresa de Flensburg cuenta con una amplia experiencia en la modernización de las variantes del Leopard 1. Junto con ZF, FFG también garantizará la estabilidad y la seguridad a largo plazo del suministro de la transmisión 4HP250. Para ello, ZF garantizará el desarrollo continuo de la 4HP250 y proporcionará soporte técnico para el funcionamiento con el motor 8V199.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.