Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rheinmetall supera los 75 km. con munición de 155 mm.

La compañía alemana Rheinmetall realizó recientemente una demostración de sus capacidades de fuego indirecto en Sudáfrica donde se batieron varios records de alcance. Las pruebas se llevaron a cabo en el campo de pruebas de Alkantpan en presencia de socios y clientes internacionales que comprobaron las prestaciones de municiones estandarizadas OTAN (que cumplen los estándares Joint Ballistics Memorandum of Understanding o JBMoU) y de otros tipos.

El disparo de mayor alcance arrojó la impresionante cifra de 76 kilómetros, usando un obús autopropulsado G6 diseñado en Sudáfrica equipado con un cañón de 155 mm. y una longitud de 60 calibres empleando munición no estandarizada OTAN de la familia Assegai, del tipo V-LAP de velocidad mejorada. También se empleó un obús PzH 2000 dotado con un cañón estandarizado OTAN de 155 mm. y 52 calibres con el que se alcanzaron los 67 kilómetros. Por último una pieza dotada de cañón de 155 mm. y 39 calibres de largo obtuvo un impresionante alcance de 54 kilómetros.

Se emplearon municiones desarrolladas por Rheinmetall Waffe and Munition y Rheinmetall Denel Munition tanto estandarizadas OTAN (que cumplen el citado JBMoU) como no estandarizadas con las que se han rebasado los alcance conseguidos hasta la fecha con piezas de 155 mm. este tipo.

Las Fuerzas Armadas alemanas tienen en marcha un programa para dotarse en el futuro de un sistema de artillería de 155 mm. con el que quieren conseguir 75 kilómetros de alcance. De hecho Rheinmetall afiramba durante este evento que empleando la nueva pieza de 60 calibres se podrán alcanzar los 83 kilómetros, lo que daría margen además emplear sistemas de guiado preciso final para corregir la posible desviación derivada del alcance tan largo, manteniendo el requisito de los 75 km. Este nuevo sistema sería además compatible con las municiones estandarizadas OTAN.

Durante el evento también se mostró el sistema de mortero Ragnarok de 120 mm. desarrollado por Rheinmetall Norway y pensado para vehículos multipropósito con capacidad de tiro rápido.

El fabricante defiende que la mejora del alcance máximo de sistemas como los citados permite emplearlos en un mayor número de escenarios, ofreciendo además la ventaja de su menor coste en comparación con el empleo de la aviación de ataque o los cohetes.

La munición Assegai de Rheinmetall (que toma el nombre de una lanza africana) incluye munición insensible, convencional de alto explosivo (HE), además de munición de humo oscurecedora, iluminante y iluminante infrarroja. Todos los proyectiles tienen un alcance en torno a los 40 km. Emplean culote convencional del tipo Boat Tail pero se puede emplear culote rebajado (Base Bleed o BB) incluso en la zona de operaciones. Empleando cañones de 39 calibres se obtienen alcances de más de 30 km. pero usando cañones de 52 calibres el alcance supera los 40 km. Se trata de una munición que cumple las especificaciones OTAN por lo ha sido ofrecida a clientes internacionales de esta organización.

Con proyectiles de última generación del tipo Assegai de Rheinmetall Denel Munition se han certificado alcances de hasta 54 kilómetros sin recurrir a munición propulsada por cohete, como analizamos recientemente donde estudiamos las características de los proyectiles V-LAP y Assegai citados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Abriendo fuego con la pieza de 155 mm. y 60 calibres (Rheinmetall)

·El cañón de 60 calibres empleado en la demostración (Rheinmetall)

·El mortero Ragnarok de 120 mm. (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.