¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Rheinmetall y Lockheed Martin realizan con éxito el primer primer disparo con el lanzacohetes de artillería móvil GMARS. Conversaciones con España

Lanzamiento con el GMARS. (Foto: Ejército de los Estados Unidos)
Lanzamiento con el GMARS. (Foto: Ejército de los Estados Unidos)

Rheinmetall y Lockheed Martin, socios en el programa Global Mobile Artillery Rocket System (GMARS), han llevado a cabo con éxito el primer lanzamiento real del lanzador GMARS, demostrando su capacidad para lanzar cohetes GMLRS. Se trata de las mismas municiones que utilizan Alemania y sus aliados en todo el mundo, lo que refuerza la interoperabilidad y favorece las operaciones conjuntas.

El módulo lanzador y cargador de doble cápsula (LLM) se puede montar sobre una amplia gama de vehículos, Lockheed Martin está en conversaciones con sus socios españoles, Rheinmetall EXPAL Munitions  y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E Group), de cara a integrar esta capacidad en una plataforma de fabricación local.

La demostración de fuego real, en el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México, supuso un hito importante en el programa de desarrollo del GMARS, cuyo objetivo es proporcionar una capacidad de fuego de precisión de largo alcance, altamente móvil, resistente y versátil, fabricada en Europa. El lanzador puede armarse con una carga mejorada de dos misiles ATACMS, 4 PrSM, 12 GMLRS de alcance estándar o 12 GMLRS de alcance extendido.

«Estamos encantados de haber alcanzado este importante hito en el programa GMARS», afirmó el Dr. Björn Bernhard, director general de Rheinmetall Vehicle Systems Europe. «El éxito del disparo real demuestra la precisión y fiabilidad del sistema, y estamos seguros de que GMARS satisfará las necesidades cambiantes de nuestros clientes».

El lanzador GMARS, basado en la serie de vehículos Rheinmetall HX, ofrece un alto grado de interoperabilidad e intercambiabilidad con los lanzadores M270A2 y HIMARS desplegados, lo que lo convierte en una solución ideal para las fuerzas militares que operan en Europa. La capacidad del sistema para lanzar misiles de largo alcance y muy largo alcance, tanto actuales como futuros, proporciona una ventaja significativa en el campo de batalla moderno.

El programa GMARS es el resultado de la colaboración entre Rheinmetall y Lockheed Martin, que combina sus fortalezas individuales para ofrecer un lanzador centrado en Europa que maximiza los componentes HIMARS y M270 probados en combate. GMARS ofrece el doble de capacidad de munición y potencia de fuego que el M270 en el camión táctico líder en el mundo, con la capacidad de integrar plataformas y munición de naciones aliadas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

7 comentarios

  1. Juan López | 07/08/2025 10:41h. Avisar al moderador
    Pues yo no veo otra solución que no sean o el PULS o este GMARS , así que vosotros ( nosotros ) veréis ( veremos ) . Y no digáis otro sistema porque las diferencias son abismales .   
  2. Viento del sur | 06/08/2025 12:47h. Avisar al moderador
    Estamos viendo la dependencia total de otros países y ante la necesidad, tenemos presidentes como Trump y en los momentos malos bajo chantaje... por que realmente lo que le interesa es el Money. España debería de una vez desarrollar sus sistemas importantes y dejar de ser unos monta piezas. Las prisas por hacer los deberes sin hacer, no son buenas, en el futuro nos traerá problemas de futuro.    
  3. Norlingen | 06/08/2025 10:57h. Avisar al moderador
    Y el cuento del Puls y de su falsa licencia de 12 lanzadores...se diluyó por el sumidero entre bibi, pedro y la morterada de millones que pagó Rheinmetall por Expal....pero visto lo visto el clan del grupo de Puebla no pierdan esperanzas con el sistema carioca o uno chino cudeiro.. Por cierto la munición debe ser estándar en la OTAN....227mm y los misiles deben poder usarse entre todos los lanzadores Otan....lo recuerdo a tenor de comentarios que parece que no lo tienen claro....no vale cualquier sistema. Mientras sigamos OTAN claro...    
  4. José Francisco | 06/08/2025 10:46h. Avisar al moderador
    Yo creo que no te pueden prohibir utilizar este lanzador,ya que puedes comprar municiones a Alemania, como se iba a hacer con el Silan, y utilizar esa municiones, no dependes de EEUU, y la plataforma es fabricada por los dos países   
  5. Juanmanuel | 06/08/2025 09:58h. Avisar al moderador
    Pero vamos aver no sel e había comprado la patente del PULS de hecho ya está fabricado un prototipo.Este país no tiene ni pies ni cabeza   
  6. Luis | 06/08/2025 08:45h. Avisar al moderador
    España no debería hacerse con éste sistema, es norteaméricano y nos podría poner impedimentos si lo utilizamos contra un país que ellos apoyen. Ya que Indra está comprando empresas de Defensa, debería hacerse con Avibras, tendríamos lanzadores y misiles con un gran alcance que podríamos mejorar, en alcance y precisión,proporcionando misiles para los 3 Ejércitos.   
  7. Jesús | 06/08/2025 08:36h. Avisar al moderador
    España no debería depender de EEUU para este tipo de equipamiento o nos arriesgamos a no poder emplearlos cuando más necesarios nos sean, tal y como le sucedió a Ucrania al poco de cambiar la presidencia de EEUU.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.