Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revolucionario sistema desechable de reabastecimiento de bases o unidades de fuerzas especiales

El pasado mes de enero tuvo lugar el primer vuelo de prueba del dron desechable para transporte de cargas desarrollado por la compañía Logistic Gliders bajo el auspicio de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense (Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA) y el Laboratorio de Guerra del Cuerpo de Marines estadounidense (Marine Corps Warfighting Laboratorio o MCWL).

Se trata de un sistema aéreo para el transporte y entrega de cargas desde plataformas aéreas, ya  que es básicamente  una caja a la que se le adosan unas alas plegables y que contiene un sistema de navegación automático que le lleva hasta el objetivo prefijado. También está disponible un modo en el que un operador maneja el planeo y aterrizaje a distancia mediante un control enlazado vía radio, usando una cámara con visión en primera persona, en cierto modo, como si de un UAV se tratara.

El sistema puede ser desplegado mediante un avión de transporte, lanzándolo desde la bodega de carga o bien a la eslinga de un helicóptero. Igualmente puede aterrizar como un planeador posándose sobre su panza o bien desplegar un paracaídas. En cualquier caso una vez es lanzado, despliega sus alas y planea hasta su punto de aterrizaje y para amortiguar el aterrizaje dispone de zonas de absorción formadas por cartón prensado.

Está diseñado como un sistema de reabastecimiento logístico de bajo coste, de un solo uso que resulta idóneo para el reaprovisionamiento de zonas complejas donde no pueden emplearse aviones o helicópteros, por ejemplo bases avanzadas de operaciones en zonas montañosas o unidades de operaciones especiales.

La compañía Logistic Gliders fue fundada en 2011 y trabaja actualmente en dos diseños diferentes, habiendo realizado doce vuelos de pruebas con prototipos a escala real que fueron lanzados desde aviones Shorts SC-7 Skyvan, desde helicópteros, planeando autónomamente o radiocontrolados.

El LK-1K tiene 3,2 metros de largo y tiene unas alas de 7,1 metros de envergadura, pudiendo transportar una carga de 320 kg., siendo un desarrollo promovido por el MCWL. El LG-2K está diseñado para desarrollar un sistema que pueda maniobrar autónomamente desde su lanzamiento hasta el objetivo en tierra (Ship-to Objetive Maneuver o STOM). Tiene una longitud de 3,9 metros, unas alas de 8,3 metros y puede portar 725 kg. de carga y su desarrollo está promovido por DARPA.

Ambos sistemas están diseñado para ser empelados desde las aeronaves de los marines como el MV-22, el KC-130 o el CH-53, también desde los de la Marina como el MH-60, la Fuerza Aérea como el C-130, C-17, CV-22 y el Ejército de Tierra, como los CH-47 y UH-60, usando sus plataformas y medios de lanzamiento de cargas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El dron logístico desechable (Logistic Gliders)

·Uno de los lanzamientos desde un Skyvan (Logistic Gliders)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.