Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Refrigeración, climatización y generación atmosférica de agua: indispensables en el Sector Defensa

El grupo KEYTER INTARCON GENAQ cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la refrigeración, la climatización industrial y la generación atmosférica de agua. Fruto de esa dilatada trayectoria, sus técnicos, ingenieros, programadores y desarrolladores, que conforman el 45% del total de la plantilla, han venido investigando y desarrollando diversos productos muy útiles para el sector defensa.

Actualmente, el grupo exporta más del 50% de su producción principalmente a otros países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y América, configurándose como el primer fabricante internacional en su sector de capital 100% español. El pasado año 2019, alcanzó una facturación próxima a los 40 millones de euros, un crecimiento que se ha traducido en un desarrollo productivo que emplea, de manera directa, a más de 400 trabajadores. KEYTER INTARCON GENAQ desarrolla su propia tecnología y fabrica en sus instalaciones ubicadas en España por lo que la adaptación del producto en función de la necesidad de la aplicación es una de sus mayores fortalezas.

En el ámbito de la generación atmosférica de agua, los generadores de GENAQ extraen agua a través de la humedad del aire y, al condensarla, se convierte en agua que se potabiliza a través de un tratamiento de la misma, con objeto de que sea óptima para el consumo humano. Todo ese procedimiento se realiza a través de una fuente de energía que puede provenir de la red eléctrica, planta eléctrica, energía solar o eólica, logrando en los dos últimos casos que los generadores sean completamente autónomos y sostenibles y, por otro lado, no tengan ningún coste operativo.

El modelo desarrollado bajo la marca GENAQ Cumulus, en sus tres versiones (C50, C500 y C5000), está diseñado para la respuesta a emergencias y el suministro de agua en campamentos civiles o militares, sectores en los que GENAQ ya tiene experiencia previa tras haber colaborado con Naciones Unidas, las Fuerzas Especiales de Panamá, el Ejército de Estados Unidos, la Armada de Nigeria, el Gobierno de Omán, las Fuerzas de Seguridad de Malasia, la Jornada Mundial de la Juventud o en respuesta al Huracán María de Puerto Rico.

Este modelo tiene una estructura reforzada y estandarizada diseñada para que su adecuado funcionamiento no se vea afectado por las condiciones del transporte. Entre sus beneficios para ser utilizado en este tipo de casuísticas: es portátil gracias a sus ruedas (en el modelo C500), puede producirse agua continuamente y se puede conectar a un tanque externo para un mayor almacenamiento de agua. El propio generador mantendrá el agua del tanque externo gracias a la recirculación por su sistema de desinfección ultravioleta.

Concretamente, el modelo GENAQ Cumulus C5000 es una solución contenerizada que contiene generación de agua, almacenamiento y generación de energía en un contenedor de 20 pies estándar (con certificado de navegabilidad) con autonomía de una semana. Una persona suele consumir entre 2 y 5 litros de agua diarios en una situación de emergencia y con este modelo se podría abastecer, en condiciones nominales, a entre 1000 y 2500 personas.

Otra de las empresas que conforman el grupo, KEYTER, desarrolla los sistemas de HVAC que desempeñan un papel muy importante en los hospitales, así como en las instalaciones de emergencia habilitadas para usos hospitalarios, donde no solo deben mantener unas condiciones climáticas confortables para los pacientes y personal sanitario, controlando temperatura y humedad, sino que deben velar por mantener el aire limpio, libre de gérmenes contribuyendo al bienestar de los enfermos y evitando la propagación de las enfermedades. Esto hace que el diseño de equipos compactos móviles para la climatización de instalaciones modulares, carpas u otros recintos móviles habilitados de forma urgente como servicios sanitarios deban tener unas características que deben considerarse de una manera especial.

KEYTER diseña y fabrica los equipos compactos móviles de climatización KEYTER LIFE SHELTER, utilizados principalmente en instalaciones temporales de diversas índoles como pueden ser la sanitaria o militar de emergencia, tiendas de campaña o edificios móviles. Equipos compactos aire-aire para climatización móvil diseñados especialmente para ser fácilmente transportados, apilables para su óptimo almacenamiento y con ruedas para su mejor movimiento en destino.

De hasta 17 kW de potencia, se usan para refrigerar y deshumidificar el aire en este tipo de instalaciones principalmente sanitarias y de emergencia. Los equipos KEYTER LIFE SHELTER están equipados con ventiladores exteriores o interiores con tecnología EC lo que les permite una gran eficiencia como grupos de ventilación y recirculación del aire en estas instalaciones. Están preparados para trabajar con temperaturas exteriores extremas de hasta 55ºC. Se ubican en el exterior por lo que son altamente resistentes a la intemperie y a la radiación UV. Su diseño está pensado para la instalación de conductos de aire de forma directa mediante conexiones muy rápidas. Su regulación electrónica y sistemas de supervisión de uso sencillo y elevadas prestaciones los convierte en soluciones eficientes, de fácil montaje y mantenimiento allá donde se necesiten de forma inmediata. KEYTER cuenta con referencias relevantes militares a nivel internacional donde ha realizado proyectos para diferentes Bases de la OTAN en Europa, así como para el Ejército de España, Arabia Saudita y Magreb.

Por último, INTARCON ofrece equipos compactos de refrigeración para cámaras frigoríficas ubicada en intemperie (de -25 ºC a 0ºC) bajo condiciones ambientales extremas, y diseñados para instalación plug&play sin necesidad de montaje frigorífico insitu. INTARCON cuenta con importantes referencias en distintos ejércitos a nivel mundial, entre las que destacan el Ejército de los Estados Unidos, bases de la OTAN en Europa o ejércitos de países del Magreb. Los equipos instalados en estos lugares han sido adaptados a la normativa específica de cada territorio.

Fotografía: GENAQ Cumulus C500 en el US ARmy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.