Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los recortes del Pentágono afectan a las fragatas FFG(X) a las que opta Navantia

El astillero español Navantia, de la mano del estadounidense General Dynamics Bath IRon Works, participa en uno de los nuevos programas de la Marina estadounidense como es el Future Frigate Guided Missile o FFG(X).

Este programa hasta ahora contemplaba la construcción de 20 de estas nuevas fragatas con las que pretende adquirir buques de combate de última generación, pero con un tamaño menor que los destructores actuales, para poder comprar más buques por menos dinero y desarrollar los planes de letalidad distribuida de la Armada. Mientras que un destructor Arleigh Burke tendría un coste estimado de 2.000 millones de dólares, una de las nuevas FFG(X) tiene un objetivo de 995 millones.

El calendario actual del programa contemplaba la construcción de 20 de estas nuevas fragatas a partir de la selección del finalista en 2020. Se construirían dos al año entre 2020 y 2030. Sin embargo el Departamento de Defensa ha puesto en marcha una serie de importantes recortes que suponen la cancelación de programas, la reducción del número de otros en curso así como la baja de buques y submarinos actualmente en servicio.

En el caso del programa FFG(X), el pedido se quedaría en 9, menos de la mitad si se cumple un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca destinado al Departamento de Defensa al que ha tenido acceso la publicación DefenseNews. Según este memorando de fecha 16 de diciembre, la Marina encargaría una fragata en 2021 y 2022, dos en 2023 y 2024 y tres en 2025. En el informe no se especifican los motivos del cambio de los encargados previstos para cada año fiscal.

Recordemos que en junio la Marina estadounidense emitió el documento Request for Propossals (RFP) para las diez primeras fragatas, incluyendo un diseño base y nueve opciones. Está previsto que el contratista sea elegido el año próximo. Antes, en mayo, con motivo del evento Sea-Air-Space analizamos la propuesta actualizada de General Dynamics Bath Iron Works y la española Navantia, que se basa en los destructores AWD para la Real Marina Australiana, que a su vez se basan en las fragatas de la serie F-100 y F-105 diseñadas y construidas por Navantia para la Armada española.

La última noticia sobre este programa la tuvimos en noviembre cuando supimos que la Marina estadounidense se apoyará en la compañía Serco para el diseño de estas fragatas. Esta adjudicación parece que deja poco espacio de maniobra a los candidatos del programa, cuyas opciones analizamos en febrero del año pasado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La propuesta de Navantia y General Dynamics para la FFGX (Bath Iron Works)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.