La compañía israelí Rafael presentó durante evento AUSA (Association of the United States Army) que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de octubre en Washington, el nuevo miembro de la familia Spike. Denominado L-SPIKE 4X Launched Effect, que incorpora cualidades de misil y arma merodeadora, alta velocidad, precisión de búsqueda y persistencia de misión para entornos operativos con alta demanda.
El L-SPIKE 4X es un misil diseñado con capacidad de merodeo integrada, no un UAS (sistema aéreo no tripulado) equipado con una ojiva. El sistema está diseñado para combates a distancias de hasta 40 km. y se puede lanzar desde lanzadores SPIKE NLOS antiguos en plataformas aéreas, terrestres y navales. Se ofrecerá en dos configuraciones principales de ojiva: tándem HEAT (High Explosive Anti Tank) y multipropósito.
Un sistema de propulsión por cohete ofrece flexibilidad de misión: en perfiles de ataque de alta velocidad, el L-SPIKE 4X puede alcanzar la envolvente de ataque de 40 km. en cinco minutos, significativamente más rápido que la mayoría de los loitering de propulsión eléctrica; en perfiles de merodeo, el misil proporciona una persistencia en torno al blanco de hasta 25 minutos. El sistema está diseñado para operar en entornos electromagnéticos con alta demanda y sin GPS, e incluye comunicaciones reforzadas para mantener el control bajo interferencias.
El L-SPIKE 4X integra un conjunto de funciones de autonomía y soporte al operador que prioriza el control manual. La arquitectura admite funciones basadas en IA, como el reconocimiento automático de objetivos y la adquisición de imágenes de objetivos, y permite a un solo operador supervisar y coordinar hasta cuatro misiles simultáneamente en una misión, manteniendo la autoridad de decisión humana.
Yoav Tourgeman, CEO y presidente de Rafael, afirmó: “con el L-SPIKE 4X, llevamos la experiencia de los misiles Spike a una nueva dimensión, combinando la velocidad y precisión de un misil con la persistencia de un sistema tipo “launched effect”. La compatibilidad con los lanzadores SPIKE NLOS existentes permite una integración rápida y práctica, y amplía las opciones operativas en aire, tierra y mar”.
Este desarrollo se basa en 20 años de experiencia en el diseño de misiles y sistemas loitering pero supone un paso más allá en la familia de misiles Spike al dotarlos de capacidad de merodeo. A diferencia de la mayoría de loiterings que son lentos y vulnerables UAVs a los que se adosa una cabeza de guerra, L-SPIKE 4X es un misil con capacidad de merodeo, con ventajas reales en términos de maniobrabilidad, guiado y velocidad.
El concepto de familia permite operar el L-SPIKE 4X desde lanzadores de Spike NLOS o LR2 a los que complementa con nuevas capacidades y con los que comparte el sistema de guiado electroóptico diurno y nocturno basado en imágenes con actualización de objetivos durante el vuelo. (José Mª Navarro García)







2 comentarios