Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El radar Seaspray en el sistema aéreo remotamente tripulado MQ-9B SeaGuardian

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. trabaja con Leonardo para integrar el radar Seaspray 7500E V2 de esta última en el pod central del RPAS (Remotely-Piloted Aircraft System) MQ-9B SeaGuardian, de cara a realizar labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimas persistentes bajo cualquier condición meteorológica, disponibles para sus clientes internacionales, cumpliendo con los estándares de aeronavegabilidad STANAG-4671 de la OTAN, que le permite operaciones flexibles en el espacio aéreo civil, con un probado radar de aviso de colisión. El SeaGuardian es un sensor de la superficie marítima multimodal con un modo de imágenes ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar), un receptor de AIS (Automatic Identification System) y un video de movimiento de alta definición, con cámaras óptica e infrarroja.

El conjunto de sensor, aumentado por una correlación de seguimiento automático y algoritmos de anomalías, permite una detección e identificación en tiempo real de buques de superficie en varios miles de km2. El radar emplea tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array) para detector, seguir y clasificar cientos de contactos marítimos. La integración también incluye una aproximación a los sistemas de misión abiertos, u OMS (Open Mission Systems), mientras capacita al SeaGuardian y a su conjunto de sensores a ofrecer flexibilidad operacional y de sostenimiento a los operadores. Numerosos países emplean los E-scan Seaspray y Leonardo ha empleado los datos de esos clientes para ampliar y optimizar sus modos avanzados, incluendo una capacidad patentada de detección de pequeños blancos extremadamente difíciles de ver, como periscopios de submarinos y náufragos a larga distancia, incluso en mares muy tormentosos.

Un elemento diferenciador de esos radares de Leonardo es su alta fiabilidad y tolerancia a fallos, que permite una efectiva operación a lo largo de la misión, incluso si cierto número de módulos individuales fallan. A principios de este año, GA-ASI finalizó los trabajos iniciales de integración de la unidad de vigilancia electrónica SAGE de Leonardo en el SeaGuardian, otorgándole la capacidad de obtener información de inteligencia de emisores de radar basados en tierra y en el mar en una gran zona. Los clientes pueden elegir entre una amplia gama de sensores y cargas útiles para esa plataforma, incluyendo el Seaspray y el SAGE. Leonardo está entre las diez primeras empresas aeroespaciales, de defensa y de seguridad del mundo y es una compañía de alta tecnología global, con presencia industrial Italia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, cotizando en la bolsa de Milán. En 2019 tuvo unos ingresos consolidados de 13.800 millones de euros e invirtió 1.800 millones en investigación y desarrollo.

Fotografía: El MQ-9B “SeaGuardian” con el radar “Seaspray 7500E V2”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.