Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras pruebas de la nueva torre propuesta para el VCR 8x8, la TRIUM-DRS

El pasado 10 de julio, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Marañosa, se realizaron con éxito las primeras pruebas de fuego de la torreta TRIUM-DRS, resultado de un proyecto de cooperación tecnológica entre Escribano Mechanical and Engineering, Indra y OTO Melara Ibérica (OMI). TRIUM-DRS nace de la voluntad de estas tres empresas de dar respuesta a las necesidades del mercado nacional de contar con un fabricante nacional de torretas remotas de pequeño-mediano calibre, a la vez que se dota a España de una capacidad autóctona y, por tanto, autónoma, en este campo.

TRIUM-DRS da forma a un acuerdo de cooperación industrial que contempla, inicialmente, el mercado nacional. La intención es presentar el sistema al programa VCR 8x8 del Ejército de Tierra. En paralelo se pone la vista en el mercado internacional, aunque probablemente la configuración del Consorcio se deba reajustar con la inclusión de nuevos socios.

Escribano asume la dirección del proyecto con una carga de trabajo estimada en torno al 40%. Además, se encarga de la producción de la estructura principal, la unidad de control de plataforma, diversos actuadores y sensores, así como de los mandos y pantallas de la torreta. Indra y OMI tienen cada uno una carga de trabajo en torno al 30%. Indra asume la responsabilidad del diseño del calculador balístico, unidad de control principal, visores, integración con el sistema de control de misión, etc. Por su parte, OMI proveerá la masa oscilante de elevación, el sistema automático de municionamiento, la unidad de control del arma y del misil. El principio seguido es que cada uno de los integrantes del Consorcio asume la responsabilidad de lo que mejor sabe hacer.

OMI será la responsable de la fabricación, subcontratando empresas españolas según sea necesario, de la carga de trabajo asignada. En cuanto al diseño, éste se ha hecho juntamente con la casa matriz del Grupo Leonardo, al que pertenece, en lo que podría entenderse como una particular forma de reachback. La torreta, como mínimo, igualará las prestaciones a las torretas más desarrolladas existentes a día de hoy. Es destacable la alta comunalidad que esperan alcanzar con la torre tripulada del Grupo Leonardo, que permite una cadena logística más sencilla y un intercambio, por ejemplo, de las dos torres para un mismo vehículo. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.