Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer lanzamiento del Brimstone 3

La multinacional europea MBDA ha anunciado recientemente la realización del primer lanzamiento del misil Brimstone 3, última versión de este reciente diseño, hito que además ha tenido lugar por primera vez en este misil, desde tierra.

Esta prueba ha tenido lugar en el polígono de pruebas de Vidsel en Suecia, donde el misil además ha tenido que operar a temperaturas extremas de hasta 30 grados bajo cero. En esta ocasión el misil Brimstone ha sido lanzado contra un todoterreno desde una plataforma terrestre, validando su empleo como misil superficie-superficie y abriendo nuevas posibilidades de integración. Se pudo comprobar la adquisición del objetivo y el correcto seguimiento de este hasta el impacto.

El misil Brimstone ha sido probado e integrado en plataformas aéreas como aviones de combate, aeronaves no tripuladas, helicópteros, además de plataformas navales, lo que unido a la nueva posibilidad de emplearlo desde superficie, lo convierte en un auténtico sistema “multi-plataforma”. Entre los objetivos contra los que se ha probado están carros de combate, vehículos blindados, vehículos ligeros, estructuras, embarcaciones de superficie, motos e incluso personal en campo abierto, de ahí que también pueda considerársele un misil “multi-objetivo”.

El Brimstone 3 es la última versión, surgida del Progama de Sostenimiento de Capacidad (Capability Sustainment Programme o CSP) británico anunciado en marzo del año pasado. Mantiene características de la versión Brimstone 2 como un peso de 50 kg., fuselaje de 18 cm. de diámetro, sistema de guiado dual mediante radar milimétrico y láser semiactivo, motor cohete y cabeza de combate tándem multiefectos.  Entre las novedades incorpora una nueva unidad de medición inercial (Inertial Measurement Unit o IMU) denominada Micro-electro-Mechanical System (MEMS), un sistema de piloto automático mejorado que incrementa la precisión así como mayor memoria y capacidad de procesamiento para poder incorporar nuevas funcionalidades en el futuro.

Se trata de un sistema de armas que la Royal Air Force (RAF) ya ha probado en combate, concretamente durante una operación contra el terrorismo en Siria y que el Ejército del Aire estudia integrar en sus futuros aviones de patrulla marítima C295 MPA, y que se presenta como uno de los candidatos para equipar la futura versión Mk3 del helicóptero de ataque Tigre, de ahí que lo hayamos analizado en repetidas ocasiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento del Brimstone 3 en superficie (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.