Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El posible nuevo entrenador avanzado del Ejército del Aire se exhibe en San Javier

Italia ha querido mostrar las posibilidades del entrenador avanzado Leonardo M-346 a los profesionales del Ejército del Aire, que necesita dotarse los antes posible de un sistema que sustituya a sus C-101, una de las prioridades del futuro plan inversor en defensa.  Las aproximadamente  300.000 personas que presenciaron el festival aéreo organizado por el Ejército del Aire español frente a las costas murcianas pudieron ver así las evoluciones del entrenador avanzado M-346 Master de la Fuerza Aérea Italiana.

La también denominada  Aeronautica Militare Italiana (AMI) ha estado ampliamente representada en la reciente celebración de los actos centrales que conmemoran el 75 aniversario de la creación de la AGA (Academia General del Aire), que han tenido lugar en San Javier (Murcia) el pasado fin de semana.

El domingo 10 de junio el Rey y los cientos de miles de murcianos y visitantes de la Región pudieron observar durante unos 15 minutos las evoluciones del maniobrable Leonardo M-346, además de la exhibición de la patrulla acrobática “Frecce Tricolori” que utiliza el Aermacchi (Leonardo) MB-339, que tiñeron con los colores de Italia los cielos del Mar Menor.

El esfuerzo realizado por el AMI, en colaboración muy posiblemente con la multinacional italiana Leonardo,  para estar presente en el 75 aniversario de la AGA, se completó con la presencia de dos transportes tácticos C-27J Spartan y otros dos M-346, a los que buena parte de medios españoles definieron  como “alemanes”.

Durante los dos días previos a la demostración en vuelo,  los profesionales españoles pudieron ver y recibir las explicaciones del nuevo M-346 por parte del personal del AMI, que denomina al aparato como T-346A.   El avión de Leonardo “podría ser un buen sistema de entrenamiento para  sustituir a los C-101,  y de paso también, a los veteranos Northrop/CASA  F-5M  de la Escuela de Caza y Ataque”, nos comentaba una fuente castrense española.

Otra de las opciones que nos planteaba, en este caso un militar transalpino, es que el Ejército del Aire podría estudiar mandar a algunos de los alumnos de su Escuela de Caza y Ataque a la Escuela de Lecce-Galatina, donde el 61º Stormo (ala) entrena a los futuras tripulaciones de combate del AMI, como ya acordó la Fuerza Aérea de los Países Bajos en 2015. 

En todo caso el M-346, que utiliza la más moderna aviónica presentada  a través de pantallas multifunción, es un magnifico medio para instruir a los futuros pilotos de aparatos de 4,5ª y 5ª generación, como son los Eurofighter y los F-35 respectivamente, que emplea la AMI. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El M-346 durante la exhibición en vuelo. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Un C-101 en la plataforma de la AGA, a su izquierda se ve uno de los M-346 del AMI. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.