¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La pistola subcompacta SPF9CC OR de Heckler & Koch

La pistola subcompacta SFP9CC de Heckler & Koch. (Octavio Díez Cámara)
La pistola subcompacta SFP9CC de Heckler & Koch. (Octavio Díez Cámara)

Hemos visto en el salón policial Enforce Tac varias propuestas de la nueva pistola subcompacta SFP9 (Strike Fired Pistol) CC OR de la compañía germana Heckler & Koch y ahora, a diferencia de Milipol, que estaba dentro de una urna y no se tenía acceso a ella, la hemos podido empuñar, manipular y hasta verificar lo bien que encaja en la mano para apuntarla, con la máxima celeridad, a blancos humanos que pueda ser necesario abatir.

Esta pistola subcompacta nace dentro de un concepto modular, que incluye el armazón inferior de polímero, un módulo completo que acoge los mecanismos de disparo y la corredera con su correspondiente cañón de ánima poligonal obtenido por proceso de amartillado en frío que busca la máxima precisión. En la parte lateral trasera de la misma hay dos piezas verticales que ayudan a asirla mejor cuando se monta, disposición que se complementa con rebajes en la parte delantera y trasera de la corredera para facilitar el poderla accionar con seguridad.

La SPF9CC es un modelo que puede incluir cargadores con capacidad de 10 ó 12 municiones -éste con una elongación que permite asirla mejor- del efectivo 9x19mm. Se muestra como un diseño que admite cambios al poderla equipar con un sistema electrónico de puntería compacto, con varios modelos de alzas y puntos de mira, con aletas de seguro de diferente configuración, con un anclaje para poderla llevar sujeta a un cordón y evitar que se caiga, o con seis elementos que permiten modificar la ergonomía trasera de la empuñadura en sus formas para mejorar el agarre u obtener distintas capacidades.

Aquí observamos una SFP9CC OR con el visor compacto y un módulo de iluminación fijado en la parte delantera de su armazón. (Octavio Díez Cámara)

De momento, esta pistola subcompacta, se ofrece en el modelo SFP9CC que se corresponde con la versión estándar y en la variante SFP9CC OR (Optics Ready) que trae de fábrica un rebaje delante del alza superior trasera donde situar, si así se cree conveniente, un pequeño conjunto de puntería electrónica. Se la puede equipar con un anclaje en la parte delantera inferior del armazón para poder fijar un módulo de iluminación y puntería láser que en el ejemplar que pudimos manipular era el tipo LTR7 sub del fabricante estadounidense Streamlight.

Sobre las características de este modelo de pistola subcompacta, o micro compacta como la designan algunos, decirles que mide 15,3 centímetros, tiene una altura de 11,2 y su anchura es de sólo 24. El peso descargada es de 520 gramos al que habría que añadir los 60 del cargador y el peso de la munición. Está equipada con un sistema de disparo del tipo Browning modificado con gatillo de simple acción -disponibles otros distintos-, cuenta con una configuración de aguja lanzada sin martillo percutor y es capaz de dar una velocidad de 390 m/s a los proyectiles que dispara lo que supone una energía nada desdeñable de 465 julios.

La SFP9CC al ser tan pequeña, puede llevarse oculta por militares o policías que desempeñen actividades encubiertas o usarla como semiautomática de emergencia, siendo de destacar que pese a ser una subcompacta se sujeta bastante bien y se encara a la perfección. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.