Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pérdidas de Damen Shipyards Group en 2018

Damen Shipyards Group ha registrado una pérdida neta de 17 millones de euros en 2018. Esta es la primera vez en 15 años que el constructor holandés ha anunciado pérdidas. Damen informa que su situación financiera se debe a un período sostenido de dificultades en varios sectores marítimos e inversiones que ha realizado en su futuro.

En particular, a pesar del aumento de los precios del petróleo, los sectores de hidrocarburos en alta mar siguen presentando condiciones comerciales duras. El sector de remolques portuarios, un mercado clave para Damen, también tiene un desempeño inferior, ya que la competencia en el mercado ejerce una presión a la baja sobre los precios y los operadores de remolcadores buscan consolidar sus operaciones. Y, aunque la actividad del proyecto ha aumentado recientemente para la división de reparación y conversión del grupo, el beneficio generado sigue siendo bajo, ya que el grupo está absorbiendo las pérdidas operativas en sus empresas adquiridas Verolme , Curazao y Mangalia Rumania.

Otro factor es el nivel de actividad actual más bajo de lo normal en Damen Schelde Naval Shipbuilding. El CEO del grupo, Réne Berkvens, asegura que: "A pesar de una inversión significativa, durante un período sostenido, dirigida a la participación en varios proyectos, por ejemplo, el submarino holandés y los programas MKS 180 alemanes, los premios aún no se han entregado. Los proyectos de defensa y seguridad son un factor crítico, no solo para el éxito de Damen, sino también para la marina y para el mantenimiento de una industria de defensa nacional dentro de los Países Bajos. Históricamente, la Marina Real de los Países Bajos ha mostrado en numerosas ocasiones un enfoque progresivo e innovador, sirviendo como cliente de lanzamiento para las tecnologías navales que han sido utilizadas por las armadas en todo el mundo. Debido a esto, tenemos en Damen y dentro de nuestros institutos de investigación y universidades, un gran conocimiento de que es un elemento vital de nuestra economía y un activo para el país ".

A pesar de las difíciles condiciones del mercado, el grupo de astilleros ha seguido reservando una gran cantidad de proyectos, con un valor en la región de 1.900 millones de euros en 2018.

En resumen, el Berkvens, afirma que "el volumen de negocios es generalmente saludable. "La dificultad radica en que, a pesar de los altos niveles de actividad, las ganancias se ven presionadas por una combinación de factores que incluyen el exceso de oferta de buques en algunos mercados, la competencia feroz y el aumento de los costos laborales en ciertas regiones".

Damen, con una penetración de múltiples mercados, ha demostrado ser resistente a las turbulentas condiciones del mercado en el pasado. En la actualidad, numerosos mercados marítimos muestran signos de promesa que incluyen cruceros, transporte terrestre, transporte público, navegación a vela y renovables en alta mar.

Otros factores que afectan los resultados financieros de Damen al final del año incluyen la inversión continua del grupo de astilleros en instalaciones, capacidades y personal. Entre otras cosas, esto incluye la adquisición por parte del grupo de una participación en el astillero ahora conocido como Damen Shipyards Mangalia en Rumania. Con esta y otras inversiones, Damen ha entrado en los mercados de construcción de cruceros , RoPax y grandes buques en alta mar y se prepara para participar en futuros contratos de defensa y seguridad a gran escala.

"Es un signo de la fortaleza de nuestra empresa que continúa invirtiendo durante estos tiempos difíciles", explica el Sr. Berkvens. “Damen, como empresa familiar, tiene una visión a largo plazo y continúa planificando con anticipación con plena confianza los mejores tiempos en el futuro. Además de prepararse para esto a través de un programa de adquisición continua y desarrollo de instalaciones, creemos que es crucial que sigamos invirtiendo en nuestro personal y en el mantenimiento de las oportunidades de empleo. Solo de esta manera podemos estar seguros de que, cuando los mercados finalmente se recuperen, tanto Damen como los Países Bajos conservarán su acceso a las habilidades y conocimientos necesarios para mantener una industria de construcción naval exitosa ".

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.