Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El peculiar vehículo blindado robótico Stinger

El Stinger es uno de los primeros vehículos diseñados específicamente para ser opcionalmente tripulado, es decir, puede emplearse como un Unmanned Ground Vehicle o UGV. Presentado por Plasan junto al grupo emiratí International Golden Group (IGG), integrada en el grupo industrial Tawazon, es un vehículo blindado diseñado expresamente para operar en zonas urbanas, en el marco de operaciones de paz o combate asimétrico. Lo primero que llama la atención del Stinger es su aspecto exterior, está basado en el chasis y el grupo motopropulsor de un HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), compensando su gran tamaño con una cabina compacta y muy acristalada diseñada para tres operadores, con el conductor ubicado en el centro.

Esa célula blindada ofrece un elevado nivel de protección según la normativa STANAG 4569 hasta nivel 4, algo poco habitual en un vehículo de este tamaño. Tras la cabina hay un soporte con una torre de empleo remoto (RWS) de tipo medio, que puede llevar una ametralladora de 12,70 mm. o incluso un cañón M230LF de 30 mm. Sorprendente es la presencia de una segunda RWS de menor tamaño situada en el frontal de la carrocería, ubicada según la empresa para poder observar tras las esquinas sin exponer al vehículo pudiendo además abrir fuego con el vehículo oculto. Ambas estaciones parecen ser Mini Samson y Samson Jr. de la también israelí Rafael. En la parte posterior de la cabina se pueden adosar a los costados sendos lanzadores de misiles o cohetes guiados, lo que supone una impresionante potencia de fuego concentrada en un vehículo compacto.

Sin embargo el planteamiento más radical es haber diseñado el vehículo en torno a un sistema electrónico que gestiona el motor, transmisión, dirección y los pedales de freno y acelerador (mantiene la transmisión automática del HMMWV), de tal manera que el vehículo puede operarse también como un UGV. Cada uno de los tres tripulantes cuenta con una tablet para operarlo a distancia una vez que se han adentrado en zona de peligro.

El Stinger es la última evolución del concepto Light Combat Vehicle que la compañía israelí lleva desarrollando hace años. Además, la última característica novedosa es que el vehículo se ofrece en formato kit, para poder montarlo aprovechando Hummers disponibles en el cliente o comprados al efecto. Se aprovechan el chasis, motor, transmisión y hasta parte del cuadro de mandos si bien parece intuirse que el grupo propulsor ha pasado a la parte posterior de la carrocería, bajo la RWS, siendo visible el electroventilador que antes estaba ubicado en el morro del vehículo, lugar que ocupa ahora la RWS más pequeña.

Se mantiene el motor diésel turboalimentado de 6,5 litros de cilindrada con 205 hp. de potencia y la transmisión automática 4L85E. Tiene ángulos de entrada de 47 grados, de salida de 40, puede circular por pendientes laterales de 30 grados y superar zanjas de 76 cm. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Stinger de Plasan (Plasan)

Chasis tradicional de largueros bajo una moderna carrocería. También son visibles los lanzadores laterales (Plasan)

Plasan ha volcado su experiencia en protección de carrocerías en el Stinger (Plasan)

Este plano sugiere que el motor ha pasado a la parte posterior (Plasan)

Esta infografía ilustra la utilidad de la RWS delantera. También sugiere que el voluminoso motor ya no se encuentra delante (Plasan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.