Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Paso decisivo hacia el avión apagafuegos CL-515 que usará el Ejército del Aire español

El primer vuelo del avión anfibio CL-415 Enhanced Aerial Firefighter (EAF) tras su transformación por la empresa Longview Aviation Services (LAS), con los kit producidos y la asistencia técnica de Viking Air, es un paso fundamental para la puesta en marcha del nuevo aparato apagafuegos de última generación CL-515.

El primer vuelo se realizó el pasado 10 de marzo, tras reconvertir el veterano Canadair (hoy Viking Air) CL-215T, que lleva la matrícula canadiense civil C-GFBN y código 262 (número de construcción 1081), en las instalaciones aeronáuticas de Cascade Aerospace, en Abbotsford (Canadá).  Este avión es el primero de los seis CL-215T de la compañía Bridger Aerospace en ser modernizado a la configuración CL-415EAF.

El nuevo CL415EAF es fruto de la colaboración entre las citadas empresas LAS y Viking Air, ambas subsidiarias de Longview Aviation Capital. Con esta conversión los veteranos CL-215, CL-215T y CL-415 se modifican y se certifican como aeronaves a 0 horas de vuelo, estando previsto que el cliente lanzador reciba su primer aparato el próximo mes de abril, tras las correspondientes pruebas de vuelo y aceptación. El Viking CL-415EAF integra aviónica de última generación de Collins Pro Line Fusion y motores  Pratt & Whitney PW123AF turbohélices, que ya utiliza el Bombardier CL-415, lo que facilita la logística con los operadores actuales  de este sistema, como es el Ejército del Aire de España.

Viking Air ha informado que este primer vuelo de su modelo CL-415EAF es decisivo para la puesta en marcha de su avión de nueva generación CL-515, que incorporará buena parte de las nuevas tecnologías desarrolladas, adaptadas e integradas en el EAF.

Vicking Air adquirió en 2016 a la empresa Bombardier todos los derechos de los modelos CL-215, CL-215T y CL-415, junto sus patentes, servicio de mantenimiento, upgrade, certificaciones, y la  producción de las nuevas versiones, como sería el citado CL-515. Además la compañía produce nuevas versiones del de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, versiones mejoradas del DHC-2 Beaver, así como  repuesto para aviones más antiguos DHC y componentes para Bell Helicopter Textron.

El Ejército del Aire español utiliza actualmente una flota de catorce CL-215T y cuatro CL-415, que encuadra el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas con sede en la base aérea de Torrejón (Madrid), que desempeña un vital papel en la extinción de los múltiples incendios, principalmente forestales, que afectan a España y otros países a los que ayudan.

Como ya publicó defensa.com, es imprescindible reforzar esta veterana flota. Así, tras estudiar la conversión de la flota a la versión EAF, se decidió adquirir el futuro CL-515, aunque hasta la fecha el  Gobierno de España no ha puesto en marcha la iniciativa.

El cliente lanzador del CL-515 será el Gobierno de Indonesia, según se supo en junio en Paris Air Show. Yakarta decidió adquirir cuatro CL-515, en una configuración multimisión denominado de “primera respuesta”, de los que dos serán para misiones de extinción de incendios. Las entregas se establecieron para 2024, según se informó, aunque no se dio el dato acerca del precio de la transacción. Además Vicking Air modernizará la actual flota indonesia de CL-215 y CL-415 a la referida versión EAF. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El CL-415EAF durante su vuelo primer vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.