¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La OTAN y Google Cloud firman un acuerdo multimillonario para la adopción de una nube soberana asistida por IA

Imagen generada por IA.
Imagen generada por IA.

Google Cloud ha anunciado un importante contrato multimillonario con la Agencia de Comunicación e Información de la OTAN (NCIA), mediante el cual aportará capacidades de nube soberana de alta seguridad. Esta asociación estratégica supone un gran paso adelante en lo que se refiere a respaldar la infraestructura digital de la OTAN, fortalecer su gobernanza de datos y capitalizar de una forma segura las capacidades más avanzadas de la nube y la IA.

La NCIA ha seleccionado la plataforma Google Distributed Cloud (GDC) para dar apoyo a las actividades del Centro Conjunto de Análisis, Entrenamiento y Educación (JATEC) de la OTAN. El JATEC utilizará esta infraestructura para modernizar sus capacidades operativas y gestionar cargas de trabajo clasificadas.

La plataforma GDC, en configuración aislada, es un componente clave de las soluciones de nube soberana de Google. Su gran ventaja radica en que proporciona servicios en la nube de alta potencia y capacidades avanzadas de IA a entornos totalmente desconectados, con requisitos de alta seguridad. Las organizaciones que la utilizan pueden ejecutar cargas de trabajo avanzadas con IA sobre sus datos más importantes; como resultado, pueden extraer de ellos información valiosa, manteniendo a la vez un control total de las operaciones y cumpliendo los requisitos de soberanía digital más estrictos.

El uso de esta tecnología garantiza a la OTAN la residencia de los datos y los controles operativos, con el máximo grado de seguridad y autonomía, sea cual sea el nivel de escala o de complejidad. Este contrato subraya el compromiso de Google Cloud de prestar apoyo a los socios que protegen y analizan los datos más valiosos de los aliados de la OTAN.

En palabras de Tara Brady, presidente de Google Cloud EMEA, “Google Cloud colabora con la OTAN en una de sus misiones críticas: desarrollar una infraestructura robusta y flexible, y capitalizar las innovaciones tecnológicas más recientes. Esta asociación permitirá a la OTAN acelerar de manera decisiva su modernización digital, manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad y soberanía digital”.

Para Antonio Calderón, CTO de la NCIA, “La NCIA tiene la responsabilidad de adoptar tecnologías de nueva generación, incluida la IA, de una forma orientada a la mejora de las capacidades operativas de la OTAN y salvaguardando en todo momento su entorno digital. Dentro de nuestra estrategia de transformación digital, las asociaciones con la industria son un componente fundamental. Mediante esta colaboración, proporcionaremos al JATEC un entorno de nube seguro, resiliente y escalable, con los estándares más estrictos de protección de datos altamente sensibles”.

La nube de Google para la OTAN

La plataforma Google Distributed Cloud aislada es un entorno de nube soberana diseñado para ejecutar cargas de trabajo sujetas a estrictos controles de seguridad y residencia de datos. Esta plataforma ofrece un entorno reforzado y totalmente aislado, desconectado de internet y de la nube pública, que garantiza que los datos altamente sensibles de la NCIA permanezcan en todo momento bajo su control directo y dentro del territorio soberano de los miembros de la OTAN. Igualmente, dotará a la NCIA de capacidades analíticas más potentes, que aportarán una mayor eficacia operativa a la OTAN y a sus aliados y socios. La integración de la solución se llevará a cabo en los próximos meses.

Google Cloud ofrece una nueva forma de acceder a la nube, con infraestructura y herramientas de IA, desarrollo, datos, seguridad y colaboración adaptadas a los requisitos del presente y del futuro. Google Cloud dispone de una pila tecnológica de IA potente, optimizada e integrada a la perfección con una infraestructura a escala planetaria, chips a medida y la plataforma de desarrollo y los modelos de IA generativa de Google. Sus aplicaciones asistidas por IA facilitan la transformación digital de las organizaciones. Google Cloud es un socio tecnológico con clientes en más de 200 países y territorios.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.