Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los sistemas basados en tecnología láser de Aertec Solutions

Los desarrollos en el campo de aeronaves no tripuladas de Aertec Solutions son bien conocidos: el Tarsis25 y Tarsis75, ya en servicio y evaluados en el marco del programa RAPAZ del Ministerio de Defensa español. El otro gran área por el que está apostando la empresa es el de los sistemas basados en tecnología láser, materializados actualmente en tres desarrollos.

En primer lugar un sistema de guiado por láser semiactivo (Semi-Active Laser o SAL) que puede ser adaptado fácilmente a diferente armas, como la familia de bombas no guiadas Mk. 82, Mk.83 y Mk.84 y los cohetes Mk 66 de 70 mm. Con la adición de este sistema de guiado es posible convertir con un coste contenido sistemas no guiados en armas de precisión con los que además reducir los daños colaterales.

Otro producto es el sistema de contramedidas láser tras la selección por la Agencia Europea de Defensa para el desarrollo de una tecnología de emisión láser para su aplicación como contramedida frente a la amenaza de misiles, para la protección de aeronaves no tripuladas. Un sistema de este tipo no tiene limitaciones de uso, requiere un mantenimiento mínimo, puede ser integrado en aeronaves de diferentes tamaños y sirve tanto para detectar como para neutralizar la amenaza.

Por último, la compañía ha desarrollado un micro misil aire-superficie de guiado láser para aeronave no tripuladas denominado ASM-A Fox que ya ha sido integrado y evaluado a bordo de UAVs, diseñado para objetivos de escasa entidad propios del conflicto asimétrico, con 4 kilómetros de alcance y una cabeza de combate de 500 gr.

Recordemos por último que de entre los programas de I+D que el Ministerio de Defensa español seleccionó hace poco como de interés para la Defensa se encontraba uno de Aertec Solutions, concretamente el denominado SET A-FOX, para la “integración de armamento guiado en RPAS de clase I”.

Resulta igualmente destacable que entre los programas seleccionados como de reserva había nada menos que otros tres de Aertec Solutions, todos en el área de “RPAS innovadores”. Se trata del FIRE A-FOX para el “desarrollo de un micromisil completo como carga de pago útil de RPAS de Clase I”, el TARSIS FOG, una “solución de navegación en entorno GNSS denegado para RPAS” y del TARSIS COM-LD, una tecnología para el “robustecimiento de comunicaciones e integración de designador láser en RPAS como elemento multiplicador de fuerza en unidades de artillería y observación avanzada”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El stand de la compañía atrajo numerosas visitas (Aertec Solutions)

UAV y micromisiles de Aertec (Aertec Solutions)

El micromisil de Aertec (Aertec Solutions)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.